El PP deja en manos del próximo gobierno la organización del Temudas Fest

Cartel promocional de una edición anterior del Temudas Fest.
Las Palmas de Gran Canaria —

El Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria dejará en manos del gobierno que se conforme tras las elecciones municipales del 24 de mayo la organización de la próxima edición del festival de verano de teatro, música y danza, Temudas Fest.

Así lo habría reconocido la concejala de Cultura, María Isabel García Bolta, en una comisión de pleno celebrada recientemente, según ha informado en nota de prensa el grupo municipal socialista.

“La ciudad corre el peligro de quedarse este año sin el Temudas Fest porque el PP, que ya se ve fuera del Ayuntamiento, a estas alturas no ha empezado a planificar aún el programa”, asegura la edil del PSOE Chani Ruiz, que se pregunta “cómo pretende García Bolta que el nuevo gobierno municipal se haga cargo de organizar un festival completo como este cuando el nuevo alcalde tomará posesión el 13 de junio y sus concejales no empezarán a trabajar hasta el día 15”. “¿Es que se cree el PP que un festival de categoría, como se pretende que sea el Temudas, y en el que hay que traer a muchos grupos de fuera de las Islas, se organiza en 15 días?”, añade. 

Los socialistas acusan a la concejala Bolta, que no concurrirá a las elecciones del 24 de mayo, de practicar una politica “de tierra quemada”. “Se va a ir del Ayuntamiento sin dejar nada preparado para el que la sustituya”, critica Ruiz.

 La edil socialista reprocha al PP que muestre esta “falta de interés” ante un evento cultural multitudinario y, casi siempre, gratuito como el Temudas Fest, y en cambio sí tenga previsto gastarse 600.000 euros en financiar la representación en el Teatro Pérez Galdós del musical Evita, cuyas funciones, a precios que pueden llegar a los 80 euros, comenzarán el 5 de julio.

“El PP se ha dedicado en estos cuatro años a eliminar eventos y actos populares que llevaban la cultura a la calle de manera gratuita, como era el Womad, con la excusa de que no hay dinero para pagarlos. Sin embargo, el PP sí ha encontrado tiempo y fondos para financiar a la Fundación Auditorio-Teatro con nada menos que 600.000 euros del Ayuntamiento para representar en la ciudad, en pleno verano, un musical traído de fuera y para el que habrá que pasar por taquilla para poder verlo”, añade la edila socialista, “nos parece una desvergüenza que el alcalde Cardona, conociendo las graves necesidades sociales que atraviesan miles de familias de esta ciudad, con todos sus miembros en paro, que no tienen ni un vaso de leche que dar a sus hijos, se dedique a destinar 600.000 euros de dinero público a financiar un evento que sólo podrán ver los ciudadanos que puedan permitirse pasar por taquilla y pagar 80 euros”.

En este sentido, la concejala del PSC-PSOE asegura compartir las quejas y reivindicaciones de los productores teatrales canarios, que han mostrado su rechazo a la gestión que el PP está llevando en la Fundación Auditorio-Teatro, a la que acusan de discriminar a las producciones canarias, a las que “no dedican un euro en subvenciones”.

“A los socialistas nos gustaría saber de qué partida de Cultura va a sacar Cardona los 600.000 euros para pagar el musical Evita, aunque ya sabemos que el PP siempre evita escuchar al pueblo”, ironiza Ruiz, “estamos seguros de que mucho de ese dinero sale de cargarse eventos culturales y populares como el Womad o el Temudas Fest, actos que se celebraban en la calle y en los que la gente podía participar de manera masiva y sin pasar por taquilla, en su mayoría”.

Etiquetas
stats