eldiario.es

Menú

Plácido Domingo vuelve al Teatro Real: "Gluck podría ser un compositor de nuestros días"

MADRID

El tenor Plácido Domingo vuelve a cantar en el Teatro Real de Madrid, en esta ocasión el papel de Orestes de la ópera 'Ifigenia en Táuride' de Christoph Willibald Gluck. El artista aseguró este martes, en una multitudinaria rueda de prensa, que este compositor alemán del siglo XVIII "podría ser un compositor de nuestros días".

- PUBLICIDAD -

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El tenor Plácido Domingo en el Teatro Real

El tenor Plácido Domingo en el Teatro Real

El tenor Plácido Domingo vuelve a cantar en el Teatro Real de Madrid, en esta ocasión el papel de Orestes de la ópera 'Ifigenia en Táuride' de Christoph Willibald Gluck. El artista aseguró este martes, en una multitudinaria rueda de prensa, que este compositor alemán del siglo XVIII "podría ser un compositor de nuestros días".

Esta producción de la Lyric Opera de Chicago, la Royal Opera House, Covent Garden y el coliseo madrileño está dirigida escénicamente por Robert Carsen y musicalmente por Thomas Hengelbrock (experto en el repertorio del XVIII y que debuta en este teatro) y llegará al escenario del Real el próximo 13 de enero donde estará en cartel hasta el 27 de este mismo mes.

Para el tenor madrileño, que está a punto de cumplir los 70 años, esta ópera fue "un descubrimiento maravilloso" por "la extraordinaria fuerza dramática, las melodías y las apoyaturas" que ideó Gluck y que convierten esta pieza, que se remonta a la Grecia clásica, "en algo muy moderno". "Esta obra será una sorpresa extraordinaria para el público", añade.

Asimismo, se refirió a su personaje como un ser humano "noble y atormentado que sufre dentro de una familia poco recomendable y que muestra un tremendo sentido de culpabilidad por haber matado a su madre". "Es una familia sumamente interesante y enredada", agrega recordando que todas sus escenas son "grandes recitativos".

Domingo se alegró expresamente por la existencia en su ciudad natal del Teatro Real, que le rendirá un merecido homenaje por su aniversario del que no sabe nada pero asegura que será "muy especial".

EL REGALO: CANTAR EN MADRID

Preguntado por el regalo que quisiera tener el día de su cumpleaños, el tenor afirma que parte de él ya está cumplido: "Cantar en Madrid y tener cerca de mi familia y mis amigos".

Sin embargo, el cantante cree que lo mejor sería que alguien le dijera que puede seguir cantando dos o tres años más. "Lo firmo enseguida", confiesa señalando que todos los días se maravilla de poder seguir actuando.

Los nervios, a pesar de la experiencia, siempre están ahí. "Todos estamos nerviosos aunque luego lo dominamos porque somos profesionales", apunta. Y respecto a la cantidad de cosas que hace, Plácido Domingo recuerda inmediatamente a sus padres, también artistas: "A veces me da risa cuando me dicen que trabajo mucho. Los que de verdad trabajaban era ellos", afirma.

UNA REVOLUCIÓN

Según el director artístico del Real, Gerard Mortier, 'Ifigenia en Táuride' es "una de las grandes obras del repertorio operístico". Asimismo ha recordado que Gluck "fue un ejemplo para Mozart" para quien esta obra supuso "una revolución".

Por su parte, Thomas Hengelbrock y Robert Carsen coinciden en señalar que una ópera "es la síntesis de todas las artes" y ensalzan el trabajo excepcional de los dos repartos en los que sobresalen, además de Plácido Domingo, la mezzosoprano americana Susan Graham y el tenor Paul Groves. Ambos se alternarán con Maria Riccarda Wesseling y Yann Beuron mientras que el papel de Orestes lo interpretará Lucas Meachem.

Para el director musical, que ha ensalzado el esfuerzo de la Orquesta Sinfónica de Madrid, la manera de combinar música y drama en esta ópera de Gluck "aún no se ha superado". Asimismo, Carsen opina que es "una ópera muy intensa sobre las emociones humanas con la que el público también sufre y disfruta".

En opinión de Susan Graham, 'Ifigenia en Táuride' es "una historia de amor, dolor y emoción" y esta producción "va directa al corazón". La cantante norteamericana ha resaltado lo que supone cantar junto a Plácido Domingo, "una gran estrella de la ópera": "Estar junto a él es como estar en un tornado, sientes toda la fuerza de la naturaleza. El sonido de su voz penetra en tu cuerpo e influye todo lo que haces", ha añadido.

La función del día 25 de esta ópera, que viajará después de su paso por Madrid al Metropolitan de Nueva York, será ofrecida en directo por Radio Clásica, de Radio Nacional de España, y retransmitida en diferido, el próximo 2 de febrero, en el marco del programa académico Opera Oberta, seguido por más de 5.000 alumnos de 60 campus universitarios en todo el mundo.

Asimismo, el encuentro del público con los artistas de 'Ifigenia en Táuride', moderado por Gerard Mortier, se celebrará este miércoles.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha