eldiario.es

Menú

El Caja San Fernando, a poner difícil la defensa del título al Tau Cerámica

EL PARTIDO DE COPA, ESTE VIERNES A PARTIR DE LAS 18.30 HORAS

- PUBLICIDAD -

El Tau Vitoria ha defendido el título de Copa en numerosas ocasiones y, todas ellas, con idéntico resultado, puesto que no ha conseguido reeditarlo nunca y, desde luego, esta campaña no parece la más favorable para conseguirlo porque empieza contra el Caja San Fernando en cuartos (este viernes; 18.30; Forta y Grupo Correo) y acude a Málaga con muchas dudas.

En realidad, las dudas importan poco cuando se trata de la Copa y, aún menos, cuando se trata del Tau. Aunque, esta vez, hay que tenerlas en cuenta, muy en cuenta. El cuadro vasco recupera al estadounidense Frederic House, buena noticia. No puede contar con el croata Zoran Planinica, muy mala noticia. El base influye mucho en el juego vitoriano.

Al margen de esto, los precedentes del choque vitoriano-sevillano favorecen al cuadro dirigido por el también croata Velimir Perasovic. En la Copa, hay dos choques previos, Valencia'99 y Sevilla'04. En ambos ganaron los vascos y, en el segundo, terminaron campeones.

El terreno liguero también registra ventaja del Tau, con veinticuatro victorias por quince del Caja San Fernando, que en los últimos once enfrentamientos ha perdido nueve y ha ganado dos.

Ahora bien, el Tau cayó en la última jornada cayó frente al Fuenlabrada (67-66). En la anterior había caído ante el Polaris World Murcia (95-90). O sea, que ha perdido dos encuentros seguidos en la Liga. Pocas veces le suceden esas cosas al equipo de Perasovic.

En las eliminatorias por el título, sin embargo, el equilibrio es absoluto entre alaveses y andaluces: cuatro victorias cada uno en dos eliminatorias, saldadas ambas, con 3-1.

El Caja ha logrado su máxima anotación de la temporada, precisamente, ante el Tau, al que endosó 99 puntos. Velimir Perasovic y Manel Comas han estado en el banquillo del equipo al que se enfrentan en los cuartos de final de la Copa del Rey.

El croata lo hizo durante la temporada 2004-05 en Sevilla; mientras, Comas estuvo en Vitoria desde la 93-94 hasta la 96-97. En fin, el Tau Vitoria cuenta con cinco títulos, el primero de ellos logrado en la temporada 94-95 con Comas en el banquillo vitoriano.

En el caso de los jugadores, Carlos Cazorla es el único jugador que ha militado en ambos equipos. El canario, formado en las categorías inferiores del Tau, debutó con los vitorianos en ACB y jugó durante tres temporadas en el primer equipo. La actual es su quinta campaña en el Caja San Fernando.

El entrenador del Caja San Fernando, Manel Comas, todavía no sabe si podrá contar con el alero croata Branimir Longin, que arrastra una lesión muscular.

Longin padece una elongación en el muslo derecho que le impidió concluir el último partido de liga disputado por su equipo y no se ha entrenado en toda la semana pero el cuerpo médico del Caja, tras descartar rotura alguna, confía en que pueda jugar este viernes.

Los precedentes en esta competición no son favorables a los sevillanos, que han perdido frente al Tau los dos partidos coperos que ha enfrentado a ambos contendientes.

En 1999, en Valencia, los vascos impidieron en la final que el Caja San Fernando se proclamase campeón en su primera, y hasta ahora única, final. En 2004, en Sevilla, el Tau eliminó a los anfitriones en los cuartos y después se alzó con el título.

En la primera vuelta de la presente edición de la ACB, sin embargo, el Caja San Fernando logró batir al Tau por 99-90. Fue en la octava jornada y los hombres de Manel Comas acabaron de este modo con la condición de invicto de su adversario, que había ganado los

siete primeros encuentros.

El jugador clave en aquel triunfo fue el base norteamericano Hollis Price, que anotó 32 puntos y formó su mejor actuación desde que llegara, el pasado verano al baloncesto español.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha