eldiario.es

Menú

El compromiso colectivo, al alza

EL GRAN CANARIA GRUPO DUNAS SE ESFUERZA PARA DERROTAR AL RICOH MANRESA (83-78)

- PUBLICIDAD -

El Gran Canaria Grupo Dunas superó este domingo a un clon: el Ricoh Manresa. Con esfuerzo, con trabajo y pelea, y con el compromiso colectivo como bandera, el equipo de Salva Maldonado, que celebró su partido número 250 en la ACB con victoria, sumó la quinta victoria del curso. El triunfo, duro de pelar, acerca al Granca a la fase final de la Copa del Rey de Vitoria. El conjunto claretiano vuelve a depender de si mismo.

Gran Canaria Grupo Dunas y Ricoh Manresa lucen un perfil similar. Equipos compactos, fuertes desde la defensa, con un amplio manual de recursos ofensivos y donde el bien colectivo prevalece sobre el resto. Son tan parecidos y este domingo firmaron un partido tan igualado que la victoria se la jugaron a cara o cruz. En los dos últimos minutos del duelo. Y salió ganador, por muy poco, el Granca.

Ganó el equipo claretiano porque en el momento decisivo tuvo más temple, más acierto, y porque contó con un Mario Fernández inspirado al máximo exponente. El base anotó siete puntos, capturó un rebote ofensivo colosal y robó un balón determinante cuando la moneda aún estaba en el aire. Pero no sólo de la inspiración de Mario Fernández vivió el Gran Canaria Grupo Dunas. Fue robusto sobre la pintura sostenido por Sitapha Savané y Chris Massie [24 rebotes entre ambos, dos menos (26), que todo el Ricoh Manresa junto] y por el acierto exterior de Sergio Pérez, que volvió a sacar a relucir su fusil desde más allá de la línea de 6,25 (tres de cinco en triples).

Contó todo para superar a un Ricoh Manresa pegajoso. El Granca siempre fue por delante en el marcador, pero nunca con diferencias superiores a los siete puntos. El equipo de Maldonado tomó la batuta desde el salto inicial, pero no dio con la tecla adecuada para llevar el partido al rincón más apropiado.

Marcus Norris se empeñó en imponer un ritmo elevado y ahí se encontró más cómodo Javi Rodríguez, base titular del conjunto catalán. Tanto que Maldonado mandó parar el duelo (10-13, min. 6) y cambió, de golpe, tres piezas de su cinco inicial: Mario Fernández, Joel Freeland (a muy buen nivel) y Sitapha Savané sustituyeron, respectivamente, a Marcus Norris, Kornel David y Chris Massie.

La jugada del técnico serenó y asentó el juego del Granca (19-16, min. 10), que no volvió a soltar la iniciativa, pero no fue suficiente para hacer claudicar al Ricoh Manresa. A cualquier acelerón local (37-30, min. 18), el conjunto que entrena Jaume Ponsarnau replicaba con una racha estable de aciertos. Por ejemplo, para llegar casi de la mano de su adversario al descanso, con ocho puntos consecutivos de Juan Alberto Espil (41-38, min. 20).

English, sin puntería

Con Carl English desacertado (dos de once en tiros de campo) y empeñado en chapotear en todos los charcos, el Gran Canaria Grupo Dunas encontró alivio en los puntos de Sergio Pérez. Con el acierto del alero madrileño y los minutos de calidad que aportó Freeland, Maldonado volvió a explotar al máximo a su segunda unidad. Un lujo para equipos cortos de efectivos.

Todo perfecto, pero insuficiente para dejar atrás al Ricoh Manresa, que encaró el último cuarto con sólo dos puntos de desventaja (60-58) y entregado a Matt Walsh, el pistolero que tiene en sus filas y que, hasta la última manga, había pasado desapercibido por el Centro Insular. Pero llegó el momento cumbre del choque y el alero estadounidense entró en ebullición. Anotó ocho puntos de manera consecutiva (64-66, min. 33) y el Granca varió el plan.

Sergio Pérez dejó su puesto a Jim Moran, que se encargó de parar en seco a Walsh, y al conjunto claretiano se le apagaron las luces en ataque (el alero había anotado cinco puntos al inicio del último cuarto). English fue un lastre y entre el empeño de Savané y un triple, que rozó el milagro, de Jim Moran mantuvieron en pie a un Granca que se tambaleaba ante el acierto de un ex jugador amarillo: Berni Hernández (ocho puntos en el tramo final).

Justo hasta que apareció la figura de Mario Fernández que, en temporada y media de militancia en la ACB, ha dado pequeños pasos en su progresión, pero siempre hacia delante y con mucha decisión. Este temporada se ha empeñado en mirar más al aro contrario y ese pequeño plus de desparpajo es oro para al Granca. Este domingo anotó 14 puntos (siete en el último suspiro) y fue él quien acabó con la resistencia del Ricoh Manresa.

Parece que Vitoria ya no está tan lejos. El Gran Canaria Grupo Dunas vuelve a depender de si mismo para estar en otra fase final de la Copa del Rey.

Ficha técnica

Gran Canaria Grupo Dunas (83)

Ricoh Manresa (78)

Gran Canaria Grupo Dunas (19+22+19+23): Marcus Norris (8), Carl English (6), Jim Moran (9), Chris Massie (11) y Kornel David (3) -cinco inicial-, Sitapha Savané (15), Roberto Guerra (0), Sergio Pérez (13), Joel Freeland (4), Mario Fernández (14).

Entrenador: Salva Maldonado.

Ricoh Manresa (16+22+20+20): Javi Rodríguez (5), Rafa Martínez (9), Diego Sánchez (3), Craig Callahan (0) y Josh Asselin (20) -quinteto titular-, Jordi Grimau (4), Berni Hernández (11), Alfonso Alzamora (3), Guillem Rubio (4), Juan Espil (8) y Matt Walsh (11).

Entrenador: Jaume Ponsarnau.

Árbitros: Redondo, Murgui y Sacristán. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la décima jornada de la liga regular de la ACB, que se disputó en el Centro Insular de Deportes, ante la presencia de 4.790 espectadores.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha