eldiario.es

Menú

Arranca el juicio entre Iberdrola y ACS en Bilbao

BILBAO

Este martes se celebrará en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao el juicio que enfrenta a Iberdrola y ACS por el rechazo de la eléctrica a dar entrada en su consejo a la constructora, pese a ser su primer accionista, con una participación de actualmente el 20%.

- PUBLICIDAD -

BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)

ACS

ACS

Este martes se celebrará en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao el juicio que enfrenta a Iberdrola y ACS por el rechazo de la eléctrica a dar entrada en su consejo a la constructora, pese a ser su primer accionista, con una participación de actualmente el 20%.

ACS impugnó ante este juzgado algunos acuerdos de la última junta de accionistas de Iberdrola, los que le impidieron entrar el máximo órgano de gestión de la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán.

La cita será a partir de las diez de la mañana y viene precedida de la audiencia previa al juicio que se celebró el pasado 7 de octubre y en la que ambas partes se ratificaron en sus posiciones.

El origen de la demanda se remonta a la junta de Iberdrola del 26 de marzo de 2010, en la que ACS solicitó designar a un representante en el consejo de administración de la eléctrica. En ese momento, contaba con el 12,6% de las acciones, un porcentaje que posteriormente ha ido elevando hasta el actual 20,2%.

En concreto, el grupo constructor impugnó dos de los acuerdos de esa Junta, uno de ellos fue la decisión de los accionistas de Iberdrola de destituir al consejero que había designado en esa misma Junta (José María Loizaga). El otro acuerdo era la reducción a 14 del número de miembros del consejo de administración.

ARGUMENTOS

Iberdrola alega que ACS es un "competidor directo" para impedir su entrada en el consejo y tratará de demostrar en el juicio que existe entre ambos grupos un conflicto de competencia estructural, directo y permanente. La eléctrica afirmaba el pasado mes de julio que la entrada en el consejo de ACS podría poner en riesgo 1.400 millones.

Con el objetivo de demostrar la existencia de ese conflicto, la eléctrica ha incorporado al procedimiento varios documentos e informes, como dos periciales de la firma Nera Economic Consulting, cuatro de PricewaterhouseCoopers y otro del catedrático de Organización de Empresas de la Universidad Pompeau Fabra de Barcelona, Benito Arruñada.

Por su parte, el grupo presidido por Florentino Pérez defiende que no existe ese conflicto estructural y permanente, sino algunas coincidencias "puramente puntuales" en algunos ámbitos de energías renovables e ingeniería industrial.

ACS entiende que se ha "cercenado el derecho" de la empresa a tener un representante en el consejo y critica que Iberdrola esté "obstaculizando" su presencia en el mismo. La constructora cuantificaba en el mes de julio en 800 millones en patrimonio y, al menos, 97 millones en resultados el impacto de no estar presente en el consejo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha