eldiario.es

Menú

Banca Cívica comienza su nueva andadura

CELEBRA SU PRIMER CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Acuerda nombrar presidente del grupo al consejero delegado de la entidad navarra, Enrique Goñi, y captar 4.000 millones de euros con pagarés.

- PUBLICIDAD -

Banca Cívica -compuesta por Caja Navarra, Caja Canarias y Caja Burgos- celebró este miércoles la primera reunión de su consejo de administración, en el que se acordó nombrar presidente del grupo al consejero delegado de la entidad navarra, Enrique Goñi, y captar 4.000 millones de euros con pagarés.

Consejo de administración de Banca Cívica. (EP)

Consejo de administración de Banca Cívica. (EP)

Según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejo de administración, reunido en Madrid, acordó que la entidad inicie la captación de financiación ajena con su primer programa de pagarés, cuyo saldo vivo máximo en cada momento ascenderá a los citados 4.000 millones.

Durante la reunión también se acordó designar a todos los miembros que integrarán los principales órganos del nuevo grupo y la alta dirección, que estará formada por tres directores generales -David Coba, Juan Odériz y Roberto Rey- y un secretario general, que será Andrés Carretón.

De esta forma, a partir de mañana, Banca Cívica, el primer Sistema Institucional de Protección (SIP) constituido en España, empezará a operar como un solo grupo consolidado.

La entidad se inscribió el pasado 18 de junio en el registro del Banco de España, lo que la convierte en la primera en obtener la ficha bancaria de todas las implicadas en un SIP.

Según explicó en declaraciones a EFE el presidente del grupo, Enrique Goñi, Banca Cívica nace con una estrategia "absolutamente definida, que es comunicar a los clientes cuánto ganamos con ellos y que ellos decidan dónde quieren aplicar una parte de este beneficio" (dentro de la Obra Social).

Para Goñi, la crisis es "un momento para postular que se puede hacer otra banca, ser muy eficientes desde el punto de vista financiero, muy competitivos desde el punto de vista de la gestión y caminar en alianza con la gente te hace ser más rentable".

"Creemos que éste es el momento de la rentabilidad social corporativa, pero no cosmética, sino de fondo, con un compromiso clarísimo con los clientes", explicó.

El nuevo grupo nace ya con la vocación de crecer, como demuestra la apertura de su primera oficina en Washington (EE.UU.) el pasado 11 de junio, ya que considera que el modelo de Banca Cívica -"único en el mundo"- es perfectamente exportable tanto dentro como fuera de España.

Las cajas de Ávila y Segovia estuvieron a punto de integrarse en Banca Cívica, aunque al final se decantaron por el SIP capitaneado por Caja Madrid y Bancaja por considerar más positivo entrar en un grupo más grande, con un amplio acceso a los mercados, a pesar del escaso poder decisorio que tendrían ambas en los órganos de gobierno del SIP.

En cuanto a la posibilidad de acoger a más cajas en el Grupo, Goñi explicó que "el mercado y la oportunidad lo dirán" y aclaró que si hay otros que quieren asumir la estrategia que va a guiar los pasos de Banca Cívica y tienen sus cuentas suficientemente saneadas para no tener que pedir ayudas públicas "estaremos encantados", aunque "hoy por hoy, pensamos a tres".

Los presidentes de la Caja de Navarra, José Antonio Asiáin; Canarias, Álvaro Arvelo, y Burgos, José María Arribas, mostraron su satisfacción por la constitución del grupo y por la nueva andadura que comienza este jueves, día 1 de julio.

"Es un día histórico para Caja Navarra y para el sector financiero, que se ha constituido ya en un referente virtuoso" para la reforma de las cajas de ahorros, ya que no ha tenido costes sociales ni ha acudido a los fondos públicos, explicó Asiáin, que sustituyó recientemente como presidente de la entidad navarra al presidente del Ejecutivo navarro, Miguel Sanz, que compaginaba ambos cargos.

El consejo de administración de Banca Cívica, en el que están presentes los presidentes de las tres cajas integrantes, se ha comprometido con la CNMV a asegurar su "profesionalización".

De este modo, además de nombrar dos consejeros independientes durante 2010, el grupo acometerá una "progresiva separación de las esferas ejecutivas de Banca Cívica y sus socios, sin perjuicio de la confluencia inicial de funciones para facilitar la coordinación e integración de las políticas de las distintas entidades" que forman la nueva entidad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha