eldiario.es

Menú

Canarias cerrará su presupuesto de manera anticipada "por precaución"

El presidente regional ha justificado esta decisión porque la falta de un Gobierno central con plenas funciones implica que el ingreso de las partidas para las comunidades autónomas no estén garantizadas

- PUBLICIDAD -
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (i), se ha entrevistado hoy con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para analizar las previsiones presupuestarias para 2017 y conocer el estado de los fondos que el Estado aún tiene que transferir este año a la comunidad autónoma.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (i), se ha entrevistado hoy con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para analizar las previsiones presupuestarias para 2017 y conocer el estado de los fondos que el Estado aún tiene que transferir este año a la comunidad autónoma. EFE/Zipi

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado este jueves que la comunidad autónoma cerrará su presupuesto de manera anticipada "por precaución" ante la incertidumbre de la situación política estatal.

"Si se clarifica la situación, nos permite aflojar un poco, pero mientras tanto no podemos poner en peligro la estabilidad de la comunidad autónoma", ha señalado Clavijo a la salida de la reunión que ha mantenido en Madrid con el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro.

El presidente ha justificado esta decisión porque la falta de un Gobierno central con plenas funciones implica que el ingreso de las partidas para las comunidades autónomas tengan que ser exceptuadas por el Consejo de Ministros y estén acompañadas de un informe de la Abogacía del Estado y la Intervención General, lo que no garantiza que finalmente se reciban.

No obstante, ha reconocido que existe "voluntad política" por parte del Estado para que las partidas que se habían acordado con Canarias se ingresen.

Clavijo, que ha dicho que la reunión con Montoro ha sido "clarificadora", ha anunciado que ha hecho una propuesta al ministro para modificar la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y financiera para poder fijar un techo de gasto en una situación de excepcionalidad.

"Lo que tenemos aprobado en este momento es un 0,1% de déficit y una regla de gasto del 2,2%. En Canarias no tenemos dificultades para cumplirlo, pero la inmensa mayoría de las comunidades sí", ha apostillado.

Comrpomiso de no hacer recortes

El presidente canario ha mandado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía de Canarias y ha asegurado que el Gobierno central, a través del ministerio que dirige Montoro, se ha comprometido con la autonomía a no hacer recortes y a que el cierre anticipado de los presupuestos del Estado "no afecte" a las transferencias que están acordadas con Canarias.

Por su parte, la Consejera de Hacienda de la autonomía, Rosa Dávila (CC), ha destacado que una modificación de la Ley Orgánica de Estabilidad Financiera y Presupuestaria, daría "seguridad jurídica" en una situación "de enorme incertidumbre" y ha anunciado que el ministro ha asegurado que la analizará.

Dávila ha ratificado que la voluntad de Motoro es que el cierre anticipado del presupuesto del Estado no afecte a las partidas "singularmente importantes" de Canarias (incluidas las previstas en el ámbito de empleo y de infraestructuras de carreteras).

No obstante, ha precisado que es "razonable y prudente" cerrar el presupuesto de la comunidad, hasta que la situación política estatal se aclare.

"Lo importante ahora es poder fijar un techo de gasto para saber a qué atenernos", ha añadido Dávila.

La consejera ha recordado que Canarias ha cumplido con las obligaciones presupuestarias fijadas por Hacienda y que su situación es "buena" comparada con otras autonomías pero ha insistido en que el cierre anticipado del presupuesto es necesario porque permite guardar un margen a la espera de que se aclare la situación política.

"La voluntad del Ministerio es que las partidas que están pendientes de ingresar se ingresen, pero tienen que exceptuarse en un Consejo de Ministros y tienen que ir acompañadas de un informe de la Abogacía del Estado y la Intervención General que diga que el Gobierno en funciones puede adoptar ese acuerdo", ha insistido.

Dávila se ha mostrado confiada en que Montoro estudie la propuesta que el Ejecutivo canario le ha trasladado y se inicien los trámites para modificar la Ley Orgánica de Estabilidad Financiera y Presupuestaria y que esto permita "salir de la incertidumbre jurídica que existe en este momento".

Montoro ha anunciado que en las próximas semanas se reunirá en las próximas semanas con los representantes del resto de comunidades autónomas para ver "cuál es la salida" a la "imposibilidad de fijar un techo de gasto" para las Administraciones Públicas, según ha confirmado Dávila.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha