''Canarias ha hecho de Sidi Ifni la ciudad que es''

Mohamed El Ouahdani, presidente de la Comuna de Sidi Ifni ha participado en las jornadas Cooperar para competir. Del mercado local al mercado global celebradas este martes en Las Palmas de Gran Canaria. En su ponencia destacó la relación marítima que existió entre Sidi Ifni y Canarias en torno a 1950. Asimismo, informó del acuerdo entre Sidi Ifni y el Cabildo de Fuerteventura que pretende recuperar esta importante comunicación. El Ouahdani expuso sus principales actividades económicas y recomendó a los empresarios canarios invertir en sectores como el turismo, la pesca y la producción de productos típicos como el aceite de argán.

Hemos conocido en estos últimos meses diversos encuentros y jornadas en las que han estado presente Marruecos como país invitado, tales como Africagua, que se celebró a mediados del mes de noviembre en la isla de Fuerteventura para aunar posiciones en el ámbito del agua y las energías renovables y el Salón Internacional del Libro Africano, que finalizó el pasado sábado en la capital grancanaria. ¿Cómo valora este tipo de jornadas en las relaciones de cooperación entre Marruecos y Canarias?

Bueno, yo puedo hablar de Sidi Ifni. A nivel de colaboraciones, considero que todo se remonta a la historia entre las tribus de Sidi Ifni y Canarias, que datan de 1423. Pienso que la historia de la relación entre Canarias y esta ciudad es la causante de que tengamos hoy día la ciudad que se llama Sidi Ifni. Nosotros llevamos trabajando con Canarias en los últimos años, a través de Proexca, llevando a cabo la valoración turística y urbanística de la ciudad. Creo que es importante fomentarlo con jornadas como éstas.

¿El balance es positivo entonces, podemos atrevernos a decir que 2012 es un año de excelentes y sólidas relaciones entre Marruecos y Canarias?

Si, creemos que hemos mantenido y sobre todo recuperado esta relación histórica. También trabajamos a nivel económico, estimando las oportunidades de negocio de toda la región.

¿Considera que la apertura de vuelos de la compañía Binter y la mejora que se espera en los trayectos marítimos entre Marruecos y Canarias son esenciales para conseguir el dinamismo comercial del que precisamente se está debatiendo en estas jornadas?

Si, claro. De todas formas, los españoles construimos un aeropuerto en Sidi Ifni, mucho antes, y esa fue la época en la que realmente tuvimos la bella historia de Sidi Ifni porque no solo se disfrutaba de una buena conexión aérea, sino también era marítima. Todas esas conexiones que tuvimos jugaron y juegan un rol comercial y social fundamental. Es por ello por lo que solicitamos la reapertura de las antiguas instalaciones de Avión Española Sidi Ifni.

Aquí estamos sufriendo una grave crisis pero ¿cómo le ha afectado la crisis a Marruecos?

Si hay crisis en España, llega directamente a Sidi Ifni. Hay demasiada relación histórica y actual. Pero sabemos que es un periodo que va a pasar. La influencia negativa de la crisis de España se impone en Sidi Ifni y la conocemos porque muchos de los emigrantes han regresado. Al mismo tiempo tenemos el caso del último incidente entre una patera y una patrullera de la Guardia Civil en las aguas de Lanzarote. En ella se encontraban 17 vecinos de la localidad. En este sentido, la población de Marruecos solicita que se aclare si ha habido negligencia. Yo reclamo conocer la verdad y la recuperación de los cadáveres si ha habido muertos. Por tanto, la crisis se encuentra aquí y allá. Es un poco raro porque por un lado, por el tema de la crisis en España vemos que muchos españoles intentan buscar trabajo en Marruecos, y por otro lado, muchos marroquíes arriesgan su vida para buscar trabajo en España.

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