eldiario.es

Menú

Canarias lidera el alza estatal de autónomos

CON 813 TRABAJADORES O UN 0,7%

Los datos de octubre de la patronal Uate sitúan al Archipiélago por delante de Madrid.

- PUBLICIDAD -

El número de autónomos afiliados a la Seguridad Social en Canarias fue de 106.442 en octubre, lo que supone un aumento de 813 (0,77%) sobre el número del mes anterior (105.629), mientras en España se registró un alza del 0,11%.

Se trata, por tanto, de un incremento muy superior a la media española y es el mayor aumento mensual de todas las comunidades autónomas, seguida de la Comunidad de Madrid, que registró un incremento del 0,66%, según un comunicado de la Asociación Profesional del Trabajo Autónomo (Uatae).

En lo que va de año (enero-octubre 2013), el número de autónomos afiliados a la Seguridad Social en Canarias ha aumentado en 392 (0,37%) y en el último año han crecido en 851 (0,81%) en relación al mismo mes del año anterior.

Por provincias, se produce un incremento mensual tanto en Las Palmas, 435 (0,82%) para un total de autónomos de 53.668, como en Santa Cruz de Tenerife, 378 (0,72%) y un total de 52.774. También aumenta el número de autónomos en las dos provincias canarias tanto en los diez primeros meses del año como en términos interanuales.

"No hay que dormirse"

Para María José Landaburu, secretaria general de Uatae, "en Canarias estamos cada vez en mejores condiciones de terminar el año 2013 con más autónomos que lo iniciamos, ya que tanto los datos de los diez primeros meses del año como los interanuales, así como las expectativas de aumento del número de autónomos en los dos últimos meses del año son positivos".

A su juicio, "ello sería muy apreciable y digno de valorar, ya que se produciría en un contexto económico muy adverso y como consecuencia de la alternativa que muchos trabajadores han encontrado en Canarias en el trabajo por cuenta propia".

Landaburu señaló que la importante caída que sufren actividades productivas de autónomos en los sectores de construcción e industria manufacturera en Canarias, y en toda España, se está compensando con incrementos en los sectores de servicios.

Estima que ahora "no hay que dormirse" y trabajar por consolidar tanto los nuevos proyectos de emprendimiento como los que ya existen, siendo estratégico, además, que los distintos gobiernos se centren en solucionar los dos problemas fundamentales para los autónomos y las microempresas: la falta de financiación y reactivar la economía impulsando la demanda interna y la creación de empleo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha