eldiario.es

Menú

Canarias cerrará 2014 con un récord histórico de 13 millones de turistas

Rivero ha resaltado el incremento registrado por el mercado británico y ha anunciado que en este año se alcanzarán los 4 millones de visitantes

- PUBLICIDAD -
Paulino Rivero, en la World Travel Market de Londres.

Paulino Rivero, en la World Travel Market de Londres.

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha destacado este lunes en la inauguración de la World Travel Market de Londres que "en los últimos cuatro años Canarias ha recuperado más de tres millones de turistas", lo que llevará a esta comunidad a cerrar 2014 "con un récord histórico de 13 millones de visitantes, un millón más que en 2013".

En la inauguración del Pabellón de Canarias en la World Travel Market (WTM), una de las ferias más importantes del sector turístico a escala mundial, Rivero ha resaltado el incremento registrado por el mercado británico y ha anunciado que en este año se alcanzarán los 4 millones, "una cifra que supone un crecimiento del 12,7% respecto al año anterior".

"Sería un error caer en la autocomplacencia o bajar la guardia. Hay que seguir trabajando y preparándonos, apuntalar nuestra capacidad competitiva", ha considerado.

Según el presidente, Canarias "tiene bien identificadas las líneas de trabajo: sostenibilidad, conectividad, con especial atención a la gestión de sus aeropuertos, promoción, diversificación y modernización y rehabilitación turísticas".

El jefe del Ejecutivo regional ha afirmado que el trabajo realizado en la diversificación ha dado "excelentes resultados en el turismo nórdico, francés, italiano y polaco, lo que permite no depender exclusivamente de los mercados tradicionales, británico, alemán y peninsular".

También ha aludido a la apertura de nuevas rutas en cada una de las Islas, con "22 nuevos destinos logrados gracias al Fondo de Vuelos", según ha informado Presidencia del Gobierno en un comunicado.

El presidente, acompañado del viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente, y de la gerente de Promotur, María Méndez, ha mantenido diversos contactos, entre ellos con Nikki White, directora de Destinos y Sostenibilidad de ABTA, la asociación de turoperadores y agencias de viajes representativa de Reino Unido y una de las más importantes del mundo.

Esta tarde tiene previsto presidir la inauguración de la exposición On the draw. Un viaje ilustrado, en la sala Canvas Studio de la capital londinense, que recoge las obras de los siete ilustradores de ámbito internacional que han plasmado su particular "viaje físico y emocional por el paisaje natural y humano de las Islas", en una promoción de la Viceconsejería de Turismo.

El británico es uno de los mercados emisores de turistas más importantes del mundo: cada año salen al exterior más de 50 millones de turistas para disfrutar de sus vacaciones.

A Canarias vienen desde hace siglos, aunque fue tras el desarrollo de la aviación comercial cuando empezó el turismo de masas.

Debido a esta larga tradición viajera a las Islas y al elevado índice de repetición, Canarias, a pesar de la explosión de nuevos destinos competidores, continúa manteniendo una cuota elevada en el turismo emisor británico (7%).

Visto desde otro punto de vista, el turismo británico, a pesar de los avances en la diversificación de mercados, todavía representa en Canarias casi el 30% del total de turistas que reciben las Islas.

Su nivel de gasto es algo inferior a la media (961 euros frente a 1.075 euros, respectivamente), pero su fidelidad está fuera de toda duda (casi el 84% repite) y más del 20% (unos 700.000) son auténticos enamorados de las Islas Canarias (han venido más de 10 veces).

La facturación turística atribuida a este mercado en Canarias asciende a 3,5 miles de millones de euros (más de la cuarta parte de la facturación total).

El turista británico viene a Canarias para descansar y relajarse, buscando confort y buenos hoteles. El clima es determinante para decantarse por las Islas, además del precio y las facilidades de traslado.

La principal fuente de información sobre el destino son los amigos y familiares. Destaca la importancia de Tripadvisor, portal consultado por el 22% de los turistas. Reserva en origen su estancia en régimen de solo alojamiento (apartamento) o de todo incluido (hoteles de 4 estrellas). La mitad de ellos viaja acompañado sólo de su pareja y el 11% viene en familia. La edad media es de 45 años.

Hasta el mes de septiembre el número de turistas británicos ha aumentado el 12,7% respecto al mismo período de 2013 (337.996 turistas más).

Todas las Islas han registrado crecimientos, especialmente Fuerteventura (en porcentaje) y Lanzarote (en número).

"Acaba de comenzar la temporada de invierno y las líneas aéreas, anticipando que la demanda continuará siendo fuerte, están manteniendo la capacidad aérea en los mismos niveles del pasado año que, recordemos, ya había registrado un crecimiento cercano al 30%", ha recalcado Rivero.

Con estos datos, las previsiones apuntan a que se puede cerrar el año recuperando el récord histórico de los cuatro millones de turistas británicos alcanzado en 2003.

El Pabellón de Canarias en la WTM presenta una cubierta de madera y luz, así como un techo realizado mediante lamas de madera natural.

Cuenta con 48 cañones led proyectados para dar un movimiento ondulante simulador de ondas marinas de tonos cambiantes y un pavimento con cromática lava en alusión al paisaje de las Islas.

El pabellón ha sido cofinanciado en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder. En él se utilizarán más de 200 metros cuadrados de imágenes retroiluminadas de alta calidad a gran formato, así como más de 50 metros cuadrados de imágenes impresas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha