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Clusa pide la mediación de la Autoridad Laboral

HUELGA DEL PERSONAL DE LIMPIEZA DE SANTA LUCÍA

Adoptan la decisión ante "las repetidas e infructuosas gestiones realizadas por la dirección" para dialogar con los representantes de los trabajadores.

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La Dirección de Canarias de Limpieza Urbana (Clusa) ha solicitado la mediación de la Autoridad Laboral con el fin de hallar una salida al conflicto planteado en la plantilla del personal de limpieza viaria de Santa Lucía de Tirajana, en huelga desde el pasado lunes.

Esta iniciativa se ha adoptado "ante las repetidas e infructuosas gestiones realizadas por la dirección de Clusa" para dialogar con los representantes de los trabajadores, explica la empresa en un comunicado.

En este sentido la compañía recuerda que "ha estado permanentemente abierta al diálogo y ha interesado en varias ocasiones la convocatoria de una reunión" con los representantes de los trabajadores. Asimismo, manifiesta que es "absolutamente falso" que tenga deudas pendientes con los trabajadores de limpieza viaria y rechaza las acusaciones sobre la seguridad laboral.

"En 2010 ha habido dos incidencias en la actividad, que se desarrolla conforme a las previsiones de un Plan de Prevención que se cumple", recuerdan. La Dirección de Clusa recuerda que el motivo que ha dado lugar al paro "es el rechazo de un miembro del comité de empresa a cumplir la sanción impuesta" por ésta por realizar una huelga ilegal de dos días la pasada navidad.

Esta sanción, que según la empresa ha sido confirmada por los tribunales laborales, es de 21 días de suspensión de empleo y sueldo a los trabajadores que la secundaron y al imponerla se consideró la gravedad de la interrupción de un servicio público, los perjuicios causados a los ciudadanos y el abuso producido al ser declarada al margen de la legalidad.

Clusa indica que los trabajadores sancionados recurrieron a la jurisdicción social y al día de hoy "dos sentencias en primera instancia han confirmado enteramente la sanción impuesta de 21 días de empleo y sueldo y el posicionamiento de la empresa".

"De las dos sentencias, una ha sido recurrida y la otra fue dejada firme por el interesado, delegado de personal del Sitca",explica. Ante esta circunstancia, dado que dicha sentencia era "firme", Clusa notificó al interesado el cumplimiento de la sanción "y, atendiendo a las circunstancias personales que alegó, la empresa hizo una propuesta para que redimiera los días de sanción mediante un sistema de trabajo de servicios extraordinarios, lo que consideró una actividad restitutoria de los perjuicios causados y evitaba además una merma en su economía familiar. El trabajador sancionado rechazó la propuesta", finaliza la nota.

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