eldiario.es

Menú

Díaz Ferrán dice que el Gobierno hace más caso a los sindicatos que a la patronal

MADRID

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, afirmó este domingo que el Gobierno "ha hecho caso parcialmente" a las propuestas de la patronal, mientras que "ha atendido" a lo que han propuesto los sindicatos. En cambio, apuntó que el Partido Popular sí "ha asumido" 'las recetas' de los empresarios.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán

Presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, afirmó este domingo que el Gobierno "ha hecho caso parcialmente" a las propuestas de la patronal, mientras que "ha atendido" a lo que han propuesto los sindicatos. En cambio, apuntó que el Partido Popular sí "ha asumido" 'las recetas' de los empresarios.

"La vicepresidenta segunda dijo hace unos días que el Ejecutivo se siente cómodo alineado con los sindicatos. Si lo dice la vicepresidenta, será así", declaró el presidente de la patronal en una entrevista a 'El País', recogida por Europa Press.

En este sentido, recordó al Gobierno que en su primera legislatura fue "más receptivo" a sus propuestas empresariales, tal como ocurrió con la bajada del impuesto de sociedades o la eliminación del de patrimonio. "Eso motivó que la cercanía fuese mayor a la que hay ahora", apostilló.

No obstante, destacó que la postura de los 'populares' es distinta, aunque aclaró que es el PP el que "ha empezado a asumir" sus recetas y no al revés. "En ningún momento copiamos a ningún partido. Elaboramos nuestras propuestas de abajo arriba", subrayó.

A la espera de retomar el diálogo social, una vez se haya terminado la negociación colectiva, Díaz Ferrán afirmó que, por su parte, "los roces están completamente olvidados" y reconoció no sentirse "un elemento incómodo para el Gobierno". "Lo que queremos es colaborar y no creo que eso cause incomodidad a nadie", aseveró.

Asimismo, matizó que la patronal no se opone a todas las propuestas de los sindicatos, como es el caso de las subvenciones a los parados. "Lo que nos diferencia es que pedimos políticas proactivas para crear empleo y no se están haciendo adecuadamente", aclaró.

Por otra parte, señaló que "nunca" han propuesto un abaratamiento del despido. "Lo que proponemos es una reforma que acabe con la temporalidad, que se pueda conciliar con la vida familiar, y que el trabajador tenga más oportunidad de encontrar trabajo", argumentó.

PRESUPUESTOS

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010, Díaz Ferrán defendió que "no es apropiado subir los impuestos" y, en cambio, abogó por "bajarlos o, en el peor de los casos, no tocarlos". La subida de impuestos, a su juicio, "va a en contra de la actividad económica" y "no va a suponer un aumento de la recaudación".

Además de oponerse a la subida de impuestos, el presidente de la patronal se mostró en contra de la reducción de las inversiones en investigación y defendió una reducción mayor del gasto corriente.

En otro orden de cosas, Díaz Ferrán evitó pronunciarse, como consejero de Caja Madrid, sobre la polémica despertada en torno a los posibles candidatos a la presidencia. Sin embargo, sí se mostró a favor de la modificación de la Ley de cajas para que éstas dependan del Banco de España.

LOS PROBLEMAS DE AIR COMET

Díaz Ferrán volvió a mostrar su comprensión por aquellos trabajadores de la compañía aérea de la que es copropietario, Air Comet, que tienen varias nóminas sin cobrar y reconoció que, tal como denunciaron algunos medios, continúan pagando el queroseno y el leasing y no las nóminas porque si no "la compañía dejaría de funcionar y se perderían todos los puestos de trabajo".

Consciente de que 'se mira con lupa' a su grupo por ser el presidente de la CEOE, resaltó que "lo que resulta incongruente es decir que un empresario no puede presidir una confederación". Finalmente, insistió en que, aunque ahora pertenezca a una mediana empresa, sigue estado "tremendamente cercano a las pymes", en donde empezó su carrera profesional.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha