La FAO quiere que Canarias sea referente para la Macaronesia en agricultura ecológica

Presentación del curso internacional organizado por el Gobierno canario, la FAO, la ULL y el CERAI

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) aspira a que Canarias se convierta en un punto de referencia para la Macaronesia y las zonas próximas del continente africano en lo relativo a la agricultura ecológica y la soberanía alimentaria.

De esta manera se pronunció este martes el presidente de la Fundación Instituto de Agricultura Ecológica y Sostenible (FIAES) y representante del Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI), Jose Luis Porcuna, durante la presentación de un curso internacional que sobre este asunto se desarrollará en Canarias.

El curso se denomina Agroecología: Soberanía Alimentaria, Agricultura Urbana y Cooperación al Desarrollo Rural, comenzará en octubre, durará nueve meses y está organizado por el Gobierno de Canarias, la Universidad de La Laguna, la FAO, CERAI y FIAES e incluye prácticas de cooperación en Cuba, Marruecos y Cabo Verde.

José Luis Porcuna señaló que la FAO constituyó hace un año en Roma su primer grupo especializado en agroecología y para esta organización Canarias es “estratégica” en su papel de “eje” hacia el resto de la Macaronesia y zonas africanas próximas para dar ejemplo de que es posible producir “preservando el medio ambiente”.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, subrayó que la agricultura ecológica y la soberanía alimentaria no es un reto de futuro sino de presente y este curso internacional puede servir como base para consolidar el desarrollo sostenible en el sector primario.

Al respecto, la presidenta del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), Nazaret Díaz, explicó que este organismo quiere abrir una nueva línea de actuación en el campo de la agroecología de acuerdo con las directrices europeas en este ámbito.

El vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna (ULL), Francisco Javier García, subrayó que en el curso habrá cuestiones relacionadas con la economía y la biología y destacó la necesidad de que el centro docente promueva “espacios para la reflexión” para abordar los grandes retos sociales.

El director de la Cátedra Antonio Bello de la ULL, Carlos Castilla, señaló que en la revisión de los objetivos del milenio de las Naciones Unidas se establece que la premisa para 2030 es lograr un planeta sostenible y la pregunta es “¿cómo construirlo?”, y entre las respuestas está el reciclaje, no contaminar el agua y algo “un poco olvidado”, que es la soberanía alimentaria.

Este concepto es fundamental en territorios como las islas y por ello, continuó Carlos Castilla, sentar las bases de la agroecología en un archipiélago como el canario es “construir un futuro sostenible desde los cimientos”.

El curso, al que podrán asistir veinte alumnos, se impartirá en Tenerife de octubre de 2016 a junio de 2017, aunque algunas sesiones se celebrarán en otras islas, y se distribuirá en tres módulos con la parte teórica, la práctica y una tercera optativa que permitirá a los asistentes formarse sobre el terreno en proyectos de cooperación internacional en los países ya citados.

El CERAI, que es el promotor de esta iniciativa, prevé que a la inauguración del curso asista el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, además de especialistas en el ámbito de la agroecología.

Etiquetas
stats