eldiario.es

Menú

La Fedex considera una amenaza la liberalización del mercado marroquí

PIDE AL GOBIERNO QUE INFORME DE LA REPERCUSIÓN QUE SUPONDRÁ PARA CANARIAS

- PUBLICIDAD -

La Federación de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex) pidió este miércoles al Gobierno español que en su informe sobre el impacto que producirá la liberalización de las exportaciones de Marruecos a la EU refleje la repercusión negativa que supondrá para Canarias.

El portavoz de la Federación, Roberto Góiriz, solicitó también al Gobierno canario que efectúe las gestiones necesarias en los ministerios de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, así como en los de Exteriores e Industria y Comercio para defender las producciones de tomates y pepinos de las Islas.

Éstas serán las más perjudicadas ante la liberalización que se pretende de las exportaciones marroquíes, subrayó Góiriz.

El portavoz de la Fedex afirmó que el acuerdo supondría "un duro golpe" para Canarias porque dos de sus productos fundamentales de la exportación, los tomates y los pepinos, se incluyen en la lista de los productos sensibles, cuyas condiciones de acceso al mercado comunitario mejorarían.

Manifestó que "llamaría la atención que España diera el visto bueno a este acuerdo, que sólo favorece a los franceses", porque la campaña de producción de estos productos no coincide con la de Marruecos, como ocurre en Canarias y en la Península, que también resultará dañada.

A juicio de Góiriz, Canarias y la Península serán "la moneda de cambio" para una estrategia política de Sarkozy, que tratará de firmar este acuerdo durante su presidencia de la UE.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha