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El Gobierno cifra en 8.207 las reclamaciones sobre consumo en Canarias

DE LAS QUE EL 60% SON QUEJAS SOBRE TELEFONÍA MÓVIL

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El director general de Consumo del Gobierno de Canarias, Pedro Rodríguez, explicó este miércoles que en el Archipiélago se registraron 8.207 reclamaciones sobre consumo durante 2006, lo que supone una disminución de unas 1.000 quejas con respecto al año anterior.

Rodríguez explicó en rueda de prensa que esa reducción se debe al esfuerzo de mediación en los conflictos desarrollado por el Ejecutivo regional, los cabildos y los ayuntamientos.

De las 8.207 reclamaciones formuladas durante 2006 el 70% corresponde al sector de servicios, y de esa cifra el 60% son quejas relacionadas con la telefonía móvil.

El segundo lugar de las quejas lo ocupa la adquisición de productos industriales, con un 24% de las reclamaciones, casi todas relacionadas con problemas de cumplimiento de la Ley de garantías por parte de los empresarios.

En tercer lugar se encuentra el sector de la alimentación, con un 6% de las reclamaciones, agregó Rodríguez.

El director general de Consumo presentó el programa de actos organizado por las administraciones públicas y asociaciones empresariales con motivo del Día Mundial del Consumidor, institucionalizado en el 15 de marzo.

Los actos institucionales se celebrarán mañana en el municipio grancanario de Santa María de Guía y los niños serán los protagonistas, pues a ellos van dedicados varios talleres y la obra de teatro "Desde que se conocieron el asterisco y la letra pequeña la vida del consumidor cambió".

Además, durante todo el mes de marzo se desarrollarán cerca de 50 actividades en todas las islas.

Rodríguez explicó que con estos actos y campañas se pretende fomentar entre los ciudadanos el consumo responsable, "el que permite distinguir entre la necesidad reales y las ficticias", señaló.

En este sentido, resaltó que se pretende combatir el consumismo por medio de procesos educativos que deben comenzar en la infancia, motivo por el que muchos de los actos organizados van dirigidos a los menores y con los que se les pretende ayudar a detectar su nivel de concienciación y compromiso en relación al consumo.

El programa de actividades previstas incluye numerosas tertulias y actividades organizadas por Radio Ecca, y campañas y jornadas que desarrollarán asociaciones empresariales, las oficinas municipales de consumo, los ayuntamientos y los cabildos.

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