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IAG reduce un 0,7% sus pasajeros hasta abril

MADRID

International Airlines Group (IAG), el 'holding' resultante de la fusión Iberia-British, transportó 15,78 millones de pasajeros en los cuatro primeros meses del año, lo que representa un descenso del 0,7% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó el grupo en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

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MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Iberia Y British Airways

Iberia Y British Airways

International Airlines Group (IAG), el 'holding' resultante de la fusión Iberia-British, transportó 15,78 millones de pasajeros en los cuatro primeros meses del año, lo que representa un descenso del 0,7% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó el grupo en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De enero a abril, registró una caída del 11% en sus rutas domésticas (Reino Unido y España), hasta 3,24 millones de viajeros, mientras que el resto del mercado europeo obtuvo un ligero ascenso del 0,6%, hasta 6,5 millones.

Por contra, incrementó sus viajeros un 19,4% en las rutas a Norteamérica, hasta 2,4 millones; un 3,4% en las rutas a África, Oriente Medio y Sureste Asiático, donde superó los 1,4 millones de viajeros, y un 1,9% en las rutas a Asia-Pacífico, con 491.000 viajeros. En Latinoamérica descendió un 0,8% el número de viajeros, hasta 1,5 millones.

En su conjunto, IAG registró un aumento de la demanda del 3,4% y un crecimiento del 0,6% de la oferta. El factor de ocupación de los vuelos de pasaje de IAG se situó en el 77,5% en los cuatro primeros meses, lo que supone un aumento de 2,1 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2011 (75,4%).

El nivel de ocupación de los vuelos por mercados hasta abril creció en la mayoría de las regiones salvo en Asia-Pacífico. En las rutas domésticas (Reino Unido y España) alcanzó el 73,4%, más de cuatro puntos porcentuales. En el conjunto de Europa, la tasa de ocupación creció 2,5 puntos, hasta el 69,9%.

En los vuelos hacia Latinoamérica se incrementó hasta el 84,3%, más un punto porcentual. En Norteamérica, con 3,5 puntos porcentuales más, se situó en el 78,2%.

Los vuelos a África y Oriente Próximo registraron un leve incremento de casi un punto, hasta el 75,3%, mientras que en Asia-Pacífico retrocedió en 0,1 puntos porcentuales, hasta el 78,4%.

En cuanto al tráfico de carga, IAG redujo hasta abril un 2,2% las toneladas por kilómetro transportados (TKT), con una ocupación del 71,9%, 0,1 puntos más.

UN 0,9 MÁS EN ABRIL, PESE A LA CAÍDA EN LATINOAMÉRICA

En abril, IAG redujo en un 2,1% sus pasajeros en el mercado doméstico (Reino Unido y España), hasta 899.000 viajeros, mientras que en Europa registró un incremento del 0,6%, hasta los 1,9 millones.

En el resto de mercados incrementó sus viajeros en abril: un 5,9% en las rutas a Norteamérica (733.000 pasajeros); un 3,2% en las conexiones a África, Oriente Medio y Sur de Asia (351.000 viajeros) y un 11,6% en la región de Asia-Pacífico (135.000 viajeros). Por el contrario, en Latinoamérica cayó un 5,1%, con 375.000 viajeros.

El pasado mes, el tráfico de negocios del grupo excluyendo Bmi aumentó un 4,8% frente al mismo mes del ejercicio anterior, mientras que en el segmento turista se incrementó un 2,6%.

La demanda del grupo medida en pasajeros por kilómetro transportado (PKT) se elevó un 2,9% en abril, frente a un volumen de la oferta medida en asientos por kilómetro (AKO) un 0,5% superior.

LA DEMANDA CRECE UN 7,8% EN BA Y CAE UN 5,9% EN IBERIA

Por separado, Iberia registró en los cuatro primeros meses una caída de la demanda del 5,9% para una oferta 8,1% inferior, mientras que BA logró aumentar un 7,8% la demanda, con un incremento del 4,3% de la oferta.

En cuanto a la evolución del tráfico de carga de ambas aerolíneas, Iberia redujo un 11,2% las toneladas transportadas mientras que BA mejoró un 0,4% en mercancías en el mismo periodo.

En abril, BA logró un incremento de la demanda del 7,8%, mientras que Iberia vio retroceder su tráfico en el mismo porcentaje, con una oferta un 8,9% inferior, frente al aumento de capacidad de la británica, un 4,5% superior. En el tráfico de mercancías, Iberia registró una caída del 11,1%, mientras que British Airways se mantuvo estable.

En cuanto a Iberia Express, la nueva filial de la aerolínea española para el corto y medio radio, que inició sus operaciones el pasado 25 de marzo con vuelos entre Madrid y Palma, Alicante, Málaga y Sevilla, señaló que representó el 1,5% de la capacidad de Iberia y el 0,4% de la del grupo.

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