eldiario.es

Menú

Moreno vaticina la recuperación en invierno de rutas aéreas

OPTIMISMO ANTE LA TEMPORADA ALTA TURÍSTICA

El presidente del Patronato grancanario pide al Gobierno regional sanciones contra Telecinco y Antena 3.

- PUBLICIDAD -

El consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Roberto Moreno, ha vaticinado que las rutas aéreas perdidas el año pasado con el norte de Europa y Reino Unido por la crisis económica se recuperarán para la temporada de invierno, que, además, contará con nuevas conexiones.

En una entrevista con la Agencia Efe, Moreno explicó los nuevos vuelos con Portugal y algunos puntos de la Península con los que se comenzará a trabajar ahora y destacó la consolidación de servicios aéreos regulares con ciudades como Varsovia, Praga o varias del Reino Unido.

Así mismo, el consejero tuvo palabras para los reportajes de Antena 3, Arena Mix y La Noria, de Telecinco, en las que afirmó que espera que el Gobierno de Canarias imponga a ambas cadenas sanciones económicas por haber denostado la imagen turística de Gran Canaria.

¿Cómo se prevé la temporada de invierno con la apertura de nuevas rutas aéreas?

Este año tenemos más plazas de avión para viajar a Gran Canaria desde todos nuestros mercados, pero, aún así, hay que ser prudentes porque la venta de paquetes turísticos se está retrasando, hacer previsiones es muy complicado. El repunte de la economía alemana nos viene muy bien, al igual que el de la de Reino Unido. Desde octubre de 2008 a febrero de 2009 muchas conexiones se dejaron de hacer, principalmente en Reino Unido, Dinamarca y algunas del norte de Europa. Para este invierno creo que todas las rutas perdidas se han recuperado y hay que añadirles rutas nuevas con Portugal que no existían y con la España peninsular (Girona), a lo que hay que sumarle el refuerzo de rutas de Reino Unido, Praga y Varsovia que se han establecido como líneas regulares.

¿Cree que los mercados del Este llegarán a ser tan importantes como los tradicionales ?

Por separado no lo creo, pero como conjunto, si incluimos a Rusia, sí pueden llegar a representar un porcentaje nada desdeñable del total de turistas que llegan a Gran Canaria.

¿Qué opina de la petición que hacen los empresarios del sector turístico y el Gobierno regional para que se pueda aplicar el descuento de residente a los turistas?

Cuando viajamos, la aerolínea no deja de cobrar ese 50% que se paga con los impuestos, es una ayuda que recibimos porque vivimos y trabajamos lejos y necesitamos movernos por cuestiones de salud o estudios, razones muy distintas de pasar vacaciones. No sé el razonamiento que habría que seguir para que a un turista extranjero que hace escala en Barcelona o Madrid se le subvencione igual que a un residente de las islas. Dudo mucho que las arcas del Estado puedan afrontar ese gasto, teniendo en cuenta el momento económico en el que nos encontramos.

¿Puede adelantar algún proyecto o la inversión que va a destinar el Plan de Reactivación Turística que aprobará el próximo Consejo de Ministros?

No, eso lo tiene que decidir el Consejo de Ministros. Se han dado pasos interesantes como el convenio con Turespaña para promocionar de manera conjunta el Archipiélago y las islas, lo que supone una importante inyección financiera en la promoción de Canarias como un todo y en la promoción de cada isla en el exterior con la red de oficinas de este instituto alrededor del mundo.

¿En qué situación se encuentran las obras del consorcio de rehabilitación turística de San Bartolomé de Tirajana?

A principios de octubre tiene que estar terminado el plan de actuación, que incluirá la propuesta de grandes obras e iniciativas, su coste y su temporalización, y después se abrirá un período de debate para escuchar las opiniones del sector empresarial y, entonces, creo que comenzará el gran momento del sur de Gran Canaria, para traerlo al siglo XXI y relanzar al futuro el sector turístico en el sur de la isla. Creo que dentro de tres o cuatro años podrá verse un cambio sustancial en las infraestructuras del sur de Gran Canaria.

¿En qué situación se encuentran las demandas que estaba estudiando interponer el Patronato de Turismo contra Telecinco y Antena 3 por los perjuicios que causaron a la imagen de Gran Canaria los programas Arena Mix y La Noria ?

Se ha puesto en manos de los abogados del Patronato todo el procedimiento, se les ha requerido a las productoras y a las televisiones de dichos programas el derecho a rectificación y subsanación de la imagen turística de Gran Canaria. Así mismo, se le ha notificado al Gobierno de Canarias y, además, se le ha pedido, ya que son ellos los que tienen las competencias legales de defensa, que inicien el procedimiento legal. Esto significa imponer una sanción económica, algo que no podemos hacer los cabildos, todo ello en base a lo que consideramos una colisión muy grave contra la Ley de Turismo en el aspecto de defensa de la imagen exterior del archipiélago.

¿Cree que el Gobierno de Canarias llevará a cabo esas sanciones que le corresponden por ley?

Hay que cumplir la ley. Está afectando a nuestra imagen, que es un porcentaje muy alto de nuestro negocio, no sólo por el momento de crisis económica que tenemos, sino porque hay una tremenda competencia con el resto de destinos turísticos.

Pero el Patronato figuraba en los créditos del programa...

El Patronato no visionó el reportaje. Cuando la productora nos anunció que iba a venir a grabar un programa, se les ofreció poner un guía que rechazaron y se les ofreció información de todos los municipios. Dado que se les ofreció toda esta información, por eso aparece en los créditos el Patronato, pero incumplieron su promesa y para nada hubo ningún tipo de pago ni inversión en el programa.

El programa de La Noria, ¿les notificó que iba a venir a grabar?

No. Se plantaron en el sur con una cámara, grabaron y ya está. Nosotros no emitimos los permisos de rodaje que exige la ley, como es el caso de Las Dunas de Maspalomas, los emite Medio Ambiente o el propio Ayuntamiento, lo que hacemos es facilitar el trabajo de las productoras y no nos consta que lo solicitaran.

¿Cree que existen intereses ocultos tras los reportajes emitidos por ambas cadenas que denigraban la imagen de Gran Canaria?

Son dos hechos que ya no son aislados, que aparecen en menos de un mes, uno después de otro. No sé si hay una mano negra, a mí no me consta, pero lo que está claro es que quien lo hizo no es amigo de Gran Canaria.

¿Cómo valora las diferencias entre las imágenes emitidas de Gran Canaria y de Tenerife en Arena Mix?

Fue una tremenda injusticia, se centraron en todo lo malo, lo menos agradable. Se podría haber equilibrado, porque cosas frikis, raras, o lo negativamente llamativo se podría haber encontrado en Tenerife y en cualquier otra isla. Gran Canaria tiene la obligación de enseñar los dientes, de decir hasta aquí hemos llegado, usted puede hacer todos los programas que quiera en la isla, pero no puede dañar nuestra economía, hay que poner un tope, porque el día de mañana puede ser otra isla la que se vea afectada.

A raíz de estos vídeos, ¿Cree que afectará al turismo peninsular?

Creo que se verá muy poco afectado, si es que se ve afectado. Somos la isla que menos baja porcentualmente su turismo peninsular. La gente no es tonta, sabe que estos programas no son de contenido turístico, sólo buscan generar escándalo, programas de televisión amarilla, de televisión basura.

¿Cómo valora que el PP pidiera hace unos días su dimisión?

No voy a darle mayor importancia, no entro dentro del juego político, me parece una salida algo irreflexiva del PP de Gran Canaria. Primero el PP pidió salir en el programa de televisión basura, no sé si se están apuntando de la política basura a la televisión basura y si esa es su evolución natural. Me parece todo muy poco serio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha