eldiario.es

Menú

NC propone imponer una tasa turística en Canarias

POR EL BUEN MOMENTO QUE VIVE EL SECTOR

La formación nacionalista cree que en el Archipiélago sería viable imponer el pago a las arcas públicas de una tarifa por turista y noche que oscilaría entre 0,50 y 1,50 euros.

- PUBLICIDAD -

Nueva Canarias (NC) propondrá al Gobierno autonómico retomar el proyecto de imponer una tasa turística en las islas, varias veces planteado sin éxito antes en el Archipiélago, con el argumento de que se debe aprovechar el buen momento del sector en el contexto de crisis actual.

"Se trata de hacer lo que se hace prácticamente en todos los países turísticos del mundo", que no por ello han dejado de recibir visitantes como aducen que podría ocurrir los detractores de una medida así en Canarias, ha dicho al anunciar esta propuesta el líder de NC, Román Rodríguez, que ha asegurado además que aplicar esa tasa permitiría recaudar al menos 100 millones de euros al año.

Esa estimación la ha hecho su partido en el marco de un informe que ha elaborado con ánimo de elevar su propuesta al Gobierno canario, al que pedirá que la haga suya, en el marco del debate que la semana próxima se llevará a cabo en el Parlamento regional en relación al proyecto de presupuestos para 2014.

Rodríguez, que ha destacado que su organización considera que la aplicación de esa tasa no podría establecerse a través de los presupuestos mismos, sino elaborando una ley específica para ello, ha anticipado que NC considera que en el archipiélago sería viable imponer el pago a las arcas públicas de una tarifa por turista y noche que oscilaría entre 0,50 y 1,50 euros.

En concreto, la formación nacionalista propondrá que la tasa a imponer sea de 1,50 euros por visitante y noche cuando el turista se aloje en un hotel de cinco estrellas, de 1 euro cuando lo haga en uno de cuatro estrellas y de 0,50 euros en el resto de establecimientos del sector alojativo, según se detalla en un resumen de su proyecto facilitado por su presidente.

En él se especifica que NC ha calculado que la medida permitiría recaudar entre 80 y 100 millones de euros anuales en la comunidad autónoma al multiplicar los 11,6 millones de turistas que el archipiélago recibió en 2012 por su estancia media, de 9,5 días, obteniendo una suma de 110 millones de pernoctaciones para ese ejercicio.

Aplicándole un gravamen medio de 1 euro por noche se llegaría a una cifra de 110 millones de euros recaudados, cantidad que descendería hasta 82,5 millones si se estableciera un tipo medio inferior, de 0,75 euros, se agrega.

Román Rodríguez ha insistido en que establecer una tasa así, cuya recaudación ha sostenido que se debería destinar en un 80 % a invertir en mejorar el propio sector turístico, con acciones que irían desde la reforma de infraestructuras obsoletas a la promoción en el exterior, es viable y necesario pese a que antes se haya rechazado.

Y, como prueba de ello, ha aludido al hecho de que en Cataluña se ha impuesto recientemente, en lo que ha opinado que constituye "un ejemplo pactado y exitoso", en tanto que en esa comunidad se ha logrado un acuerdo al respecto a pesar de que, "de entrada, mucha gente puso el grito en el cielo".

Desde ese parecer, ha precisado que NC instará al Gobierno de Canarias que asuma el liderazgo de promover esa iniciativa y que lo haga estableciendo para ello un diálogo con empresarios y sindicatos, a fin de que el modelo a aplicar esté consensuado con las partes afectadas por la medida.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha