Naviera Armas presentará oferta para operar desde el Puerto de Las Nieves

Puerto de Las Nieves.

Rayco Bejarano

Las Palmas de Gran Canaria —

Fuentes de Naviera Armas consultadas por Canarias Ahora aseguran que la intención de la compañía es presentar su oferta a la licitación publicada en el BOC este martes para operar desde el Puerto de Las Nieves en Agaete porque, añaden, es una reivindicación que la empresa lleva haciendo durante años.

Sobre las quejas expresadas por la compañía que actualmente presta el servicio en la línea que une Agaete con Santa Cruz de Tenerife, Fred Olsen, desde Armas no han querido hacer valoraciones al respecto pero han afirmado que es necesario que haya competencia y “eso es una cosa que desde Europa se vigila con lupa”.

Desde la naviera confirman que se presentará una oferta adecuada al pliego de condiciones requeridas por el Gobierno de Canarias y que el servicio que prestará será complementario al que realiza entre el Puerto de La Luz y de Las Palmas y la capital tinerfeña. Sobre los barcos a utilizar en el puerto de Agaete, con dimensiones considerablemente inferiores a las de los dos puertos capitalinos, desde Armas se asegura que cuentan con todo tipo de buques para adaptarse a los requisitos recogidos en el anuncio de licitación.

El director general de Puertos de Canarias, Juan José Martínez, respeta que Fred Olsen estudie tomar medidas y califica de “legítimo” que trate de defender sus intereses empresariales pero añade que las condiciones de esta licitación cuentan con estudios técnicos de Puertos de Canarias.

Martínez destacó el beneficio que supondría para la ciudadanía que se desplaza entre Gran Canaria y Tenerife que una segunda naviera decida operar sus trayectos desde el Puerto de Agaete y recordó, en referencia a las críticas vertidas por Fred Olsen, que las empresas que se presenten a la licitación, deberán contar con barcos con características similares a los que se utilizan actualmente en esa ruta.

El director del ente público asegura que todo el proceso de licitación que se publica esta martes en el BOC ha contado con la supervisión de los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias y reconoce que es un procedimiento que permitirá regularizar la prestación de este servicio que históricamente ha prestado Fred Olsen sin la existencia de ningún concurso.

Para la llegada de una segunda compañía a Agaete, Puertos Canarios está realizando obras en el muelle por valor de 600.000 euros que permitirá adecuar la plataforma de embarque y las instalaciones al nuevo operador en lo que comienzan las obras para la ampliación definitiva del Puerto.

Juan José Martínez afirmó que se está a la espera de la firma de los acuerdos pertinentes pero que ya se cuenta con la financiación, que viene de los fondos Feder y cuenta con la cofinanciación de la Comunidad Autónoma: “Las obras del Puerto de Agaete y de Playa Honda, en Lanzarote, son las obras prioritarias para Puertos de Canarias”, añadió Martínez.

Fred Olsen baraja tomar medidas

La naviera Fred Olsen, la compañía que históricamente ha cubierto esa ruta, ya ha anunciado su intención de emprender acciones contra Puertos de Canarias por la publicación de la licitación para que una segunda naviera opere desde Las Nieves.

En un comunicado enviado a los medios de comunicación, Fred Olsen afirma que el Puerto de Agaete no reúne las condiciones necesarias de seguridad y operatividad para que dos compañías puedan operar a la vez. La naviera criticó también que los dos paquetes objetos del contrato contarán con franjas horarias asignadas que serán distintas a las del otro operador, por lo que los usuarios no dispondrán de dos alternativas en un horario concreto.

Etiquetas
stats