eldiario.es

Menú

PP y PSOE piden al Gobierno promover en la UE el impulso del crecimiento

MADRID

Los grupos parlamentarios del PP y el PSOE han pactado una iniciativa conjunta en la que piden al Gobierno que promueva, en el marco de la UE, el uso de "todos los instrumentos a su alcance" para impulsar el crecimiento y para fomentar la creación de empleo, en particular entre el colectivo juvenil, para el que piden un plan de emergencia.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Los grupos parlamentarios del PP y el PSOE han pactado una iniciativa conjunta en la que piden al Gobierno que promueva, en el marco de la UE, el uso de "todos los instrumentos a su alcance" para impulsar el crecimiento y para fomentar la creación de empleo, en particular entre el colectivo juvenil, para el que piden un plan de emergencia.

Durante el debate en el Pleno del Congreso de la ratificación del Pacto Fiscal Europeo, los socialistas han condicionado su voto favorable a la inclusión explícita de un plan de crecimiento económico, que el PP rechazaba. Finalmente, ambos partidos se han puesto de acuerdo en presentar una proposición conjunta en este sentido, y los socialistas han respaldado la ratificación del tratado.

La iniciativa resultante de este entendimiento, que ya han registrado en la Cámara Baja y que recoge Europa Press, mandata al Gobierno a impulsar, en el seno de la UE, una "estrategia de crecimiento y de creación de empleo en el marco de la sostenibilidad de las finanzas públicas".

AVANZAR EN LA UNIÓN

En concreto, la iniciativa, que se pretende votar el próximo martes, recoge peticiones específicas como la utilización por parte de las instituciones europeas de "todos los instrumentos a su alcance" para impulsar el crecimiento económico, la creación de empleo y la estabilidad de los mercados financieros.

Además, el Ejecutivo de Mariano Rajoy también deberá requerir a la UE la redacción de un plan de emergencia contra el desempleo juvenil y el establecimiento de "las bases para una Estrategia Europea de Inversiones" que, mediante el uso de los 'bonos de proyecto', movilice recursos públicos y privados en proyectos de educación, formación, I+D+i, nuevas tecnologías verdes y ahorro y eficiencia energética, entre otros, particularmente en el ámbito de las pymes.

La propuesta recoge también un requerimiento de desarrollo de una política impositiva que apueste por la armonización fiscal y la lucha contra el fraude, y que genere un nuevo impuesto sobre las transacciones financieras para respaldar estas iniciativas de crecimiento.

Por último, se pide al Gobierno que trabaje con los socios comunitarios en la consecución de una unión bancaria europea con una "regulación común, un fondo de garantía europeo, un supervisor europeo y un mecanismo europeo de resolución de crisis bancarias".

FORTALECER LA UNIÓN EUROPEA

Tanto el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, como el diputado socialista Juan Moscoso --encargado de defender la postura del PSOE en el debate--, habían coincidido durante sus intervenciones ante el plenario en que ésta es la vía para salir de la crisis económica y fortalecer la Unión Europea.

Ahora, los dos partidos mayoritarios recogen estos puntos de encuentro en su iniciativa, en la que afirman que si se quiere consolidar "a futuro" el proyecto del euro, es "imprescindible" y "urgente" retomar el impulso de las políticas comunes y la confianza de los ciudadanos en las instituciones comunitarias.

Sólo de esta manera, argumentan, se podrá "salir de esta crisis garantizando la estabilidad de los fundamentos sociales, económicos y de bienestar" de la sociedad. "Por esta razón, debemos trabajar conjuntamente para establecer las bases de una política europea que promueva el crecimiento y la generación de empleo, junto al compromiso irreversible con la estabilidad presupuestaria", concluye la exposición de motivos de la iniciativa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha