La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Tenerife recibió 3.400 millones de euros más que Gran Canaria provenientes de fondos públicos durante la crisis

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, y su secretario general, José Cristóbal García García. (EFE/Elvira Urquijo A.).

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

La isla de Tenerife ha recibido 3.418 millones de euros más de dinero público que Gran Canaria durante el periodo 2007-2014, un apoyo de las administraciones públicas que ha sido más acusado en los peores años de la crisis -2010, 2011 y 2012-.

Así lo ha asegurado el informe anual de la economía canaria 2016 elaborado por la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), cuyo presidente, Agustín Manrique de Lara, explicó que no se está hablando solo del Gobierno autonómico, sino del sector público en general -Gobierno de España, cabildos y ayuntamientos-.

“Este dato no sólo se puede deber a la acción exterior hacia Gran Canaria, también se puede deber a inacción interna de Gran Canaria en cuanto a dinamización del sector público de la isla”, añadió.

Asimismo, el secretario general de la CCE, José Cristóbal García, entendió que “es evidente que hay un mayor peso público en una provincia que en otra; desde empleados públicos hasta un mayor nivel de inversión y de gasto”, para matizar que, por el contrario, la economía privada tiene un mayor peso en la provincia de Las Palmas.

“Hablamos de un año histórico en crecimiento económico y generación de empleo soportado en la economía privada, aunque nos hubiese gustado una mayor capacidad de crecimiento a la economía privada por menores trabas burocráticas, una mayor facilidad a la digitalización y una mejor compensación del Valor Añadido Bruto (VAP) público por islas”, declaró Manrique de Lara.

Un crecimiento del 3,5%

Por su parte, el informe recoge que durante el pasado año el Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias creció un 3,5%, por encima de la media nacional, situada en el 3,2%. En términos nominales, el PIB regional se situó en 42.606,7 millones de euros, el 3,8% del PIB español.

Aquí, la Confederación ha esperado que para este año 2017 la economía canaria siga creciendo en términos similares -rondando el 3%-.

En este sentido, la tendencia de aumento de empresas en las islas siguió aumentando el pasado año, el segundo consecutivo, mientras que entre 2015 y 2016, en el archipiélago se han creado 7.400 empresas (+5,8%), de las que 3.052 fueron en el año pasado.

Casi la mitad del camino perdido, recuperado

Por su parte, la CCE puso de relieve que durante los últimos años se ha recuperado casi la mitad del camino perdido durante la crisis económica, recordando que entre 2008 y 2014 fueron 15.000 las compañías perdidas en Canarias.

En cuanto al empleo, durante 2016 ha continuado el proceso de recuperación en el archipiélago, donde el número de activos creció en 101.800 personas, más que en todo el país durante el mismo periodo, donde se observan 86.000 activos más.

En materia de contratación, se suscribieron 770.684 contratos, un 10,3% más que en 2015, de los que el 20,3% (89.819 fueron indefinidos).

Aquí, la CCE apostó por “profundizar” en las reformas que estimulen la actividad económica, potenciar la negociación colectiva, simplificar el número de modalidades contractuales, reducir los tipos de cotización a la Seguridad Social, mejorar y potenciar la contratación a tiempo parcial y a los jóvenes o fomentar una formación que favorezca el aprendizaje permanente y mejore la empleabilidad.

Mejora del consumo privado

Además, durante 2016 ha mejorado el consumo privado, tanto residente (por la mejora del empleo) como del no residente (por el dinamismo del turismo) y ha continuado avanzando la inversión, no sólo en bienes de equipo, sino en bienes de construcción.

En este contexto, las empresas que han utilizado los incentivos del Régimen Económico y Fiscal (REF) han aumentado, ya que crecen tanto las dotaciones de la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) como la Deducción por Inversores en Canarias.

Servicios, a la cabeza

Por su parte, el informe de la CCE apunta a un crecimiento generalizado de todas las ramas de actividad, con un liderazgo del sector servicios, en concreto los turísticos.

Así, el PIB de Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca creció un 4,9% durante el pasado año; Industria y Energía un 0,1%; Construcción un 2,2%; Servicios un 3,8%.

Dentro de Servicios destaca Comercio, Transporte y Hostelería (+4,7%); Información y Comunicaciones (+6%); Actividades Financieras y Seguros (+0,9%); Actividades Inmobiliarias (+1,6%); Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas (7,1%); y Administración Pública, Actividades Sanitarias y Educativas (+2,9%).

La Ley del Suelo, “clave”

El informe recoge en este punto diversas perspectivas, como para Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca, donde ve necesario reforzar aún más el mapa de ayudas; la Industria y Energía, donde prevé que se mantenga la estabilidad del sector; o la Construcción, donde la CCE ha entendido que la nueva Ley del Suelo de Canarias será un elemento “clave” para su evolución.

En lo que a Servicios se refiere, la patronal ha dicho que las previsiones invitan a mirar al futuro con “optimismo”, puesto que el turismo mantiene buenas perspectivas y, de momento, “no hay efecto Brexit sobre el sector”.

El turismo continúa como principal actividad económica de Canarias, aportando el 31,9% del PIB regional -13.480 millones- y el 37,6% del empleo -295.000 trabajos-.

Demanda de cuatro estrellas

Por su parte, la CCE ha advertido también de que los turistas demandan cada vez más hospedarse en hoteles frente a apartamentos (los hoteles concentra el 68,2% de las pernoctaciones), siendo los de 4 estrellas los más solicitados.

La patronal puso de manifiesto el caso de Gran Canaria, donde existe una demanda del 64,8% de demanda hotelera, mientras que la oferta de hoteles de la isla se sitúa en el 42,4% del total de alojamientos.

Este déficit contrasta, según apuntó la Confederación, con Tenerife, donde hay una demanda hotelera del 69,7% y una oferta del 62,2%.

Etiquetas
stats