eldiario.es

Menú

Las ayudas de Bruselas al plátano, en el aire

TODAVÍA NO HA DECIDIDO SI LAS AUMENTARÁ

La Comisión Europea analiza el impacto de los acuerdos comerciales con países terceros productores de banano y actuará en consecuencia.

- PUBLICIDAD -

La Comisión Europea no ha decidido aún si aumentará la subvención que destina al plátano de las regiones ultraperiféricas (RUP) tal y como piden los productores europeos para paliar el impacto negativo en el mercado comunitario de los acuerdos comerciales con terceros países exportadores de banano.

Bruselas continúa con un análisis del impacto "existente y previsible" de esos acuerdos sobre el mercado europeo del plátano y, en vista de los resultados finales de ese examen, "no dudará en actuar", aseguraron fuentes comunitarias.

Esa es la posición que mantiene el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, quien no ha modificado su opinión sobre el incremento de la ficha financiera del plátano de las RUP desde que el pasado mes de septiembre presentara a los ministros europeos del ramo un informe sobre el funcionamiento de las ayudas agrícolas comunitarias en estas regiones y una propuesta de reglamento para modificar el Posei.

La Comisión "es consciente" de las repercusiones para el plátano europeo de un descenso progresivo del arancel al banano de países terceros. Tras los acuerdos de Ginebra, a punto de ser ratificados por la Eurocámara, ese arancel costará 114 euros por tonelada a un nutrido grupo de países latinoamericanos -desde los 176 euros actuales- y 75 euros a Colombia, Perú y probablemente también a Ecuador, después de los convenios bilaterales alcanzados con estos últimos.

No obstante, las mismas fuentes insistieron en que el presupuesto anual de 279 millones de euros destinado a respaldar la producción platanera de las RUP "aporta una contribución sustancial para mantener los ingresos de los productores europeos y debería protegerlos frente a buena parte de los efectos que la reducción progresiva del arancel al banano de países terceros tendrá sobre su competitividad".

Para los plataneros canarios ese montante no es suficiente para afrontar la reducción de precios que trae consigo el aumento en los mercados europeos de banano a menor coste y solicitan que las ayudas comunitarias que reciben aumenten alrededor de 20 millones de euros al año.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha