eldiario.es

Menú

Los controladores insisten en reunirse con Blanco

FOMENTO REMITE A LA MESA DE NEGOCIACIÓN

Aena y el sindicato USCA han avanzado en seis de los doce puntos reivindicados por el colectivo.

- PUBLICIDAD -

Aena y el sindicato mayoritario de los controladores aéreos, USCA, han mantenido una nueva reunión en la que "avanzaron" en seis de los doce puntos reivindicados por este colectivo, según informaron a Europa Press fuentes de la entidad pública.

José Blanco, ministro de Fomento.

José Blanco, ministro de Fomento.

De los 12 puntos de la tabla reivindicativa de los controladores, Aena ha informado de que se han llegado a acuerdos en los puntos del seis al doce. Además, los controladores han vuelto a reclamar una reunión con el ministro de Fomento, José Blanco, para cerrar la negociación y, de esta forma, desconvocar la huelga anunciada para este mes de agosto.

De esta forma, se han acercado posiciones en temas como la acción social, la situación de los controladores mayores de 57 años, las cargas de tráfico en las posiciones de control, la reducción de las configuraciones operativas de dotaciones de personal -reducidas por la crisis económica-, el plan de formación de evaluación de la competencia lingüística, la reanudación del II convenio colectivo profesional y otras cuestiones relacionas con la formación.

No obstante, el portavoz de los controladores, César Cobo, subrayó en un receso de la reunión que las principales reivindicaciones del colectivo buscan "conciliar vida laboral y familiar". Por este motivo, los controladores se quejaron del "ritmo lento" de la negociación, de lo que culpan a Aena, y reclamaron reunirse con Blanco.

"Aena trabaja a un ritmo lento y por eso nos vemos obligados a recurrir al ministro para que impulse la negociación. Es fundamental que el ministro tenga información de primera mano y dé un empuje a la negociación, ya que Aena se muestra incapaz", explicó Cobo, quien aludió a la "responsabilidad" de Blanco.

Fomento descarta la reunión

El Ministerio de Fomento ha descartado que el titular de este Departamento, José Blanco, vaya a reunirse con el sindicato de controladores, USCA, y remitió a la mesa negociadora del convenio colectivo como el lugar donde "deben alcanzarse los acuerdos que pongan fin al conflicto, dentro de lo establecido en las leyes".

En un comunicado, Fomento salía de esta forma al paso a la "supuesta petición" de USCA de reunirse con Blanco. "El Ministerio de Fomento desmiente categóricamente que se vaya a realizar esa entrevista", recogía la nota.

El Ministerio de Fomento ha recordado que es en la mesa negociadora donde los controladores pueden plantear sus reivindicaciones. "Es en esta mesa donde deben alcanzarse los acuerdos que pongan fin al conflicto, dentro de lo establecido en las leyes", concluía el comunicado.

Previamente, el presidente de USCA, Camilo Cela, había informado en otro comunicado que tiene previsto presentar a las 10:00 horas de este viernes en el Ministerio de Fomento una solicitud para reunirse Blanco tras constatar el "mínimo interés" mostrado por Aena en la negociación que mantiene con los controladores aéreos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha