''Las decisiones se toman en el momento de tomarse''

El presidente del Gobierno se ha referido este miércoles a la crisis de Bankia y ha la posible nacionalización de la entidad. Mariano Rajoy ha dicho en rueda de prensa desde Portugal que el Gobierno prepara medidas que adoptará “este viernes y antes” para completar el saneamiento de la banca española. En mención explítcita al ente que agrupa a Caja Madrid, Bancaja o La Caja de Canarias, entre otros, ha dejado claro que serán los nuevos responsables quienes “evaluarán la situación y adoptarán las medidas que consideren pertinentes”. “Esas decisiones se toman y se toman y se anuncian en el momento de tomarse”, ha asegurado respecto a la acción del Gobierno.

Esta misma tarde el Consejo de Administración de Bankia ha ratificado el nombramiento de José Ignacio Goirigolzarri como nuevo presidente de la entidad, tras la dimisión de Rodrigo Rato esta misma semana. Tras la reunión, se esperaba el anuncio de una posible nacionalización parcial del banco que ha sido adelantada por medios como Abc. El País confirma que Goirigolzarri tiene la intención de convertir en acciones los 4.464 millones de euros de dinero público que Bankia recibió del FROB. Con esto, el Estado pasaría a controlar el 45,3% de Bankia y de su matriz, BFA, que acumula el peso del ladrillo que ha arrastrado al banco a necesitar una inyección de capital de entre 7.000 y 10.000 euros.

“El Gobierno puede dar un mensaje de tranquilidad a los depositantes de Bankia”, ha declarado Rajoy, “y desde luego el Gobierno garantiza la estabilidad del sistema financiero en su conjunto”. “Los nuevos responsables de Bankia tendrán que evaluar cuál es la situación y el Gobierno tomará todas aquellas medidas que sean útiles para mantener la estabilidad del sistema financiero”, ha reiterado.

Rajoy no ha desvelado qué medidas se tomarán “el viernes y antes”, pero sí ha adelantado que “son decisiones importantes y de calado”. “Son momentos difíciles y duros, pero hay que tener coraje y las ideas claras”, ha citado la agencia EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno aseguró además que la nueva fase de la reforma financiera “profundizará” en el ajuste de los precios de las viviendas, con el fin de adecuarlos a su valor en el mercado y así estimular la venta de inmuebles. Además de una caída del precio de la vivienda, Rajoy avanzó que estas medidas facilitarán la concesión de crédito y despejarán las “dudas” sobre las entidades financieras españolas.

Etiquetas
stats