eldiario.es

Menú

El año nuevo llega con subidas de la luz, el gas y otros servicios esenciales

ALZA EN LA CUOTA DE TELEFONÍA FIJA A PARTIR DEL LUNES

- PUBLICIDAD -

Los consumidores deberán afrontar a partir del lunes el incremento de precios de los servicios y suministros esenciales regulados, como la electricidad, el gas, transportes, y de otros parcialmente intervenidos por la Administración, como la cuota por tener teléfono fijo.

Las principales novedades de cara al próximo ejercicio corresponden a la tarifa eléctrica, que subirá una media del 2,8% para los hogares, equivalente a 0,74 euros al mes, en línea con el Índice de Precios de Consumo (IPC). Según el indicador adelantado del IPC armonizado, la inflación cerró este año en el 2,7%, mientras que el IPC de noviembre, último dato conocido fue del 2,6%.

La estructura de tarifas aprobada por el Gobierno introduce nuevos tramos en función de la potencia contratada y prevé que, desde julio de 2007, se hagan revisiones trimestrales del recibo de la luz en función de los costes de la generación eléctrica, que representa el 64% de los costes total. El incremento para los consumidores en baja tensión (hogares, pequeñas industrias y servicios), segmento al que están acogidos 21,7 millones de usuarios, oscilará entre el 2 y el 3,3%.

Los 4,5 millones de consumidores con una potencia inferior o igual a 2,5 kilovatios tendrán un incremento del 2%. Para el grupo de usuarios situados entre 2,5 y 5 kilovatios, donde se encuentra el 70% de los consumidores domésticos (15,3 millones), la subida será del 2,8%, mientras que para la franja que va de 5 a 10 kilovatios (1,9 millones) el incremento será del 3,3%.

En cuanto al gas natural, las tarifas domésticas subirán el 2,2% en enero, lo que supone una media de 0,87 euros al mes para el consumidor con calefacción y 0,27 euros para el resto del uso doméstico. El recibo del gas se revisa cada tres meses, por lo que estos precios estarán vigentes hasta el 31 de marzo.

La popular bombona de butano, cuyo precio también se actualiza trimestralmente, costará entre enero y abril un máximo de 11,78 euros, un céntimo más que hasta ahora.

Transporte más caro

Las cuota de telefonía fija que Telefonía cobra a sus abonados por tener el servicio, subirá a partir del 1 de enero un 2% hasta los 13,8 euros al mes, el máximo permitido por la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

La CMT decidió autorizó el incremento en el mes de abril pasado, cuando decidió mantener el control sobre esta cuota y la de conexión, que permanecerá congelada en 2007. En cuanto a las tarifas de las llamadas, que Telefónica debe comunicar a la CMT antes de cambiarlas, de momento en enero no subirán, aunque podrían hacerlo a lo largo del año.

Los billetes de los trenes de Cercanías y de Media Distancia aumentarán el 3,7% a partir del próximo 1 de enero, mientras que las tarifas actuales de largo recorrido, incluido el AVE, seguirán vigentes hasta que Renfe apruebe los nuevos precios en la reunión del Consejo de Administración que celebrará el próximo 11 de enero. La previsión es que los trayectos de largo recorrido suban el 1,5%.

En transporte por carretera, los peajes de las autopistas subirán desde el lunes próximo el 3,6%.

Salario mínimo y pensiones

El Gobierno también ha actualizado al alza las pensiones y el salario mínimo para corregir su depreciación.

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2007 sube el 5,5% (29,7 euros), hasta alcanzar los 570,6 euros mensuales. Con este alza, el salario mínimo queda fijado en 19,02 euros al día, excepto para los trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días, que será de 27,02 euros por jornada, y para los empleados de hogar (4,47 euros por hora trabajada).

Las pensiones suben con carácter general el 2,6%, pero en el caso de las mínimas con cónyuge a cargo se incrementan el 7,13% y sin cónyuge el 5,62%. Las no contributivas y las del SOVI se revalorizan el 3,61%, las de viudedad el 5,62%.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha