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El puerto de la Luz, entre los 100 primeros del mundo

ESPAñA ES LA UNDéCIMA POTENCIA MUNDIAL

Cinco puertos españoles (Valencia, Algeciras, Barcelona, Las Palmas y Bilbao) confirman la estratégica posición del país en el contexto del transporte marítimo mundial.

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La Autoridad Portuaria de Las Palmas se consolidó en 2012 entre los 100 primeros puertos del mundo en movimiento de contenedores, con 1,20 millones de unidades, a pesar de haber sufrido un descenso del 6,2 % en ese tipo de tráfico respecto a 2011, según datos del Ministerio de Fomento.

El puerto de la Luz, entre los 100 primeros del mundo

El puerto de la Luz, entre los 100 primeros del mundo

Cinco grandes puertos españoles -Valencia, Algeciras, Barcelona, Las Palmas y Bilbao- aparecen entre los 125 primeros del mundo y confirman la estratégica posición que desempeña España en el contexto del transporte marítimo mundial.

Concretamente, Valencia ocupa el puesto 30; Algeciras, el 34; Barcelona, el 77; Las Palmas, el 95, y Bilbao, el 125, de una lista que encabeza el puerto chino de Shangai.

De los 12.108.611 contenedores movidos por los cinco puertos españoles, 7,2 millones, el 60 %, lo fueron en tránsito, lo que significa que la oferta logístico-portuaria española continúa siendo importante en las principales rutas marítimas.

Fomento explica en un comunicado que los más de los 12 millones de contenedores movidos por esos cinco puertos representan el 86 % del total movido por el conjunto de los puertos españoles (más de 14 millones), y el 2 % de los 516,7 millones de TEUs -unidad de medida del transporte marítimo- movidos por los 125 principales puertos del mundo.

Tras los gigantes asiáticos, EEUU, Alemania y Holanda, aparece España como potencia mundial, la undécima del mundo en número total de contenedores movidos y tercera de Europa.

España, junto con Japón, ocupa la tercera posición como país que más puertos ha colocado entre los 125 primeros del mundo y es el país de la Unión Europea que cuenta con más puertos, por delante de Reino Unido, 4, y Alemania e Italia, con 3.

Si en el contexto mundial China y sus puertos marcan la diferencia, en el sur de Europa los puertos españoles se han convertido en líderes y referentes.

Valencia es el primer puerto del Mediterráneo, quinto europeo y el trigésimo del mundo y el de Algeciras es el sexto de Europa, segundo del Mediterráneo y 34 del mundo.

Barcelona es el número 15 de Europa, 7 del sur de Europa y 77 del mundo, mientras que el de Las Palmas, dada su excelente posición geográfica y su conexión con el continente africano, se ha convertido en el principal puerto de tránsito de la zona, con 790.232 contenedores en tránsito, más del 65 % del total de los contenedores que manipuló en 2012.

Bilbao es el puerto de referencia del norte de la Península, el 25 de Europa y el 125 del mundo.

El ministerio destaca que otros ocho puertos españoles despuntan por su progresión en los últimos años: Alicante, bahía de Cádiz, Castellón, Málaga, Sevilla, Tarragona, Vigo y Santa Cruz de Tenerife.

Todos ellos, particularmente los de la costa Mediterránea, se ven sometidos a una dura competencia y su dependencia del tráfico de tránsito les hace sufrir fluctuaciones, como el caso de Málaga o Tarragona, que perdieron un 30 y un 16 %, respectivamente, en el último año, o Castellón, que creció un 23 %, indica Fomento.

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