Antonio Morales pone fecha al inicio de las obras de Chira-Soria: principios de 2017

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Las obras de construcción la central hidroeléctrica de bombeo de Chira-Soria, considerada de interés estratégico por el Gobierno canario, comenzarán durante el primer trimestre de 2017, según ha anunciado este viernes el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.

Al término de una reunión del Consejo Insular de Energía de Gran Canaria, Morales ha dicho que esta central hidroeléctrica del sur de la isla está en exposición pública y que el Cabildo ya ha hecho sus alegaciones, además de mantener encuentros de coordinación para “aproximar sus planteamientos con el proyecto global”.

“En principio no hay desacuerdo con el proyecto y, durante este mes, mantendremos dos reuniones con sus responsables para ir encajando tanto lo que dice el planeamiento, que es insoslayable, como las aportaciones técnicas del Cabildo presentadas dentro de los plazos establecidos para incorporar las modificaciones”, ha especificado el presidente de la institución insular.

Morales ha afirmado que el Cabildo está convencido de que las obras de la central hidroeléctrica podrán comenzar en el primer trimestre de 2017 y que con ese fin está haciendo “todos los esfuerzos”, y ha agregado que sabe que Red Eléctrica de España “también los hace”.

“En estos momentos se buscan los encajes para que no haya retrasos en el inicio de unas obras que podrían durar de cuatro a cinco años y que cuentan con un presupuesto de unos 300 millones de euros. La central generará 200 megavatios, que es casi un tercio del consumo eléctrico de la isla”, ha subrayado Morales.

El presidente del Cabildo ha recordado que Chira-Soria tiene una doble importancia estratégica para Gran Canaria al generar la tercera parte de la energía que consume Gran Canaria y, además, permitir que a través de la fotovoltáica, eólica y demás opciones de renovables se puedan almacenar hasta el 60 % de su producción, que es lo más dificultoso que existe en una isla.

En su opinión, la generación de agua a través de desalación “no es lo más importante” aunque servirá para el regadío de los cultivos de la zona.

“La desaladora se hace más bien para de aportar caudal cuando el embalse no lo tenga, ya que el nivel de la presa de Soria estará siempre subiendo y bajando según produzca energía con los saltos de agua”, ha concluido Morales.

Etiquetas
stats