Francisca Luengo defiende el gas porque la electricidad 100%renovable “no es posible”

El diputado del Grupo Mixto, Román Rodríguez, conversa con la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo. (Efe/Ramón de la Rocha)

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

La consejera de Industria del Gobierno regional, Francisca Luengo, ha reconocido en el Parlamento que “hoy en día no es posible el suministro eléctrico con energías renovables al 100%”, motivo por el que consideró necesario implantar el gas natural en las centrales canarias.

Un argumento que ha sido usado por el portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Grupo Mixto, Román Rodríguez, para poner de manifiesto la contradicción que se vive en el seno del Ejecutivo que preside Paulino Rivero, que se opone al petróleo pero avala otro combustible fósil.

“Es una contradicción decir ”no al petróleo, sí al referéndum, sí al gas y sí al gas por decreto“, afirmó el líder de NC.

Por ello, pidió que el modelo energético futuro “no lo imponga” unilateralmente el Gobierno regional cuando “pide que los ciudadanos se pronuncien públicamente sobre el petróleo”.

Rodríguez reconoció que la implantación del gas se decidió hace un cuarto de siglo, pero ahora, con el cambio tecnológico, supondrá un freno al desarrollo de las energías renovables.

Discurso facilón

Luengo acusó al portavoz del Mixto de hacer “discursos facilones”, pues “nadie me va a dar lecciones sobre energías renovables”, ya que hasta en El Hierro la empresa Gorona del Viento necesita el respaldo de centrales alimentadas por combustibles fósiles.

“Estoy poniendo las bases para que las energías limpias representen el 36% del suministro en Canarias en el año 2020, cuando ahora representan el 8%”, insistió la consejera.

Paradójicamente, el diputado conservador Manuel Fernández se felicitó de que Luengo defienda la implantación del gas, que debía estar funcionando como combustible de las centrales desde el año 2002, lo cual que habría supuesto un ahorro de 100 millones de euros anuales en la factura energética.

“No podemos frenar el gas otros quince años a la espera de que las renovables funcionen mejor, porque estamos tirando el dinero”, dijo Fernández.

Tanto el portavoz de CC, José Miguel González, como el socialista José Ignacio Álvaro Lavandera aseguraron que defender desarrollar las energías renovables.

Etiquetas
stats