eldiario.es

Menú

Marcial Morales hará "lo necesario" para que en Fuerteventura haya un "pacto progresista"

El candidato de Coalición Canaria explica que si gana gobernará con lo que le diga su organización política, aunque reconoce que un pacto con el PP no sería fácil

- PUBLICIDAD -
Marcial Morales. (EFE/CARLOS DE SAÁ)

Marcial Morales. (EFE/CARLOS DE SAÁ)

El candidato de CC al Cabildo majorero, Marcial Morales, ha asegurado que hará "lo necesario" para que en la isla "haya un pacto progresista" después de las elecciones y ha valorado el acuerdo actual entre CC y PSOE en el Cabildo como "un ejemplo" al que, en su caso, darle continuidad.

Tras superar la crisis nacionalista en Fuerteventura que llevó, incluso, a Morales a retirar su candidatura al Cabildo por desacuerdos en la conformidad de las listas, explica que, si gana, gobernará "con lo que diga mi organización política", aunque reconoce que no será fácil un pacto con el PP.

El actual alcalde de Puerto del Rosario sustituye en la candidatura nacionalista a Mario Cabrera, que ha estado al frente del Cabildo durante tres legislaturas consecutivas y, según Morales, con él comparte "la honestidad, la capacidad de trabajo y la cercanía con la gente".

Sin embargo, cree que Cabrera "tiene seguramente más aristas que yo" y, tras reconocer que él es de otra escuela, recurre a un dicho para asegurar "no es lo mismo esto es lo que hay a qué les parece, yo siempre uso el qué les parece y ese es mi estilo" y añade "Mario es, quizás, más duro en las formas".

El candidato considera que los majoreros "hemos sido muy pacientes" esperando 13 años el fin de las obras del hospital y asegura que su primer reto es que Fuerteventura tenga "un hospital completo en infraestructuras, entorno y especialistas en 2016" al que le seguiría un centro de especialidades médicas en el sur.

Morales abandona el Ayuntamiento de Puerto del Rosario tras diez años como alcalde, ocho de ellos con mayoría absoluta, y pretende gobernar los próximos cuatro en el Cabildo con retos como convertir la isla "en el paraíso de las renovables".

Para ello, plantea un conjunto de acciones que van desde el ahorro sostenible hasta una línea de apoyo para que a particulares y pequeñas empresas les cueste la mitad convertir su azotea en fuente de energía y ahorrar como "mínimo" la mitad de la factura de la luz.

La idea nacionalista de las renovables también incluye grandes proyectos como aproximar la producción al consumo, es decir, "que las grandes líneas de transporte sean las mínimas e imprescindibles y que se produzca energía muy cerca de donde se consume".

A nivel público, CC intentará que toda el agua que se produzca sea por renovables y se compromete a facilitar la producción de energía eólica, solar o termosolar, "en manos de gente de Fuerteventura".

Convencido de que la petrolera Repsol no retomará los permisos para seguir buscando crudo en aguas canarias, Morales no descarta, si es necesario, "volver a la lucha". Sin embargo, considera que la mejor batalla contra el petróleo "son las renovables".

"Dedicaré el 99% del tiempo a las renovables y el 1% vigilantes para que a nadie se le ocurra lo del petróleo", sostiene al tiempo que promete que si llega a gobernar habrá "un área dedicada exclusivamente a implantar kilovatios de renovables en la isla".

En el campo de la exclusión social, el nacionalista afirma que apostará por seguir trabajando con una "presión directa y efectiva" sobre las entidades bancarias "no sólo para evitar los desahucios sino también para homologar la dación en pago, la permanencia en la vivienda y el alquiler social".

En materia de empleo, Morales cree que hacer promesas por su parte de trabajo a la población sería "poco responsable", y aclara que la labor de las administraciones es la de crear "entornos favorecedores" de empleo a las empresas.

Asimismo, si llega a presidir el Gobierno de la isla, asegura que los cargos de confianza "serán muy poquitos", la ley establece un total de 15 pero "tendré un número inferior a ese con tareas y objetivos concretos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha