Arucas es el Ohio canario: el partido que vence aquí, siempre gana las generales

Municipio de Arucas, en Gran Canaria

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

Cada vez que se convocan elecciones generales hay una serie de municipios españoles que aciertan con los resultados que finalmente salen de las urnas a nivel estatal. En Canarias, es Arucas la localidad que representa el Ohio, es decir, al igual que el estado norteamericano, esta ciudad coincide cada cuatro años con la candidatura más votada en el país, y por consiguiente, con la fuerza que se ha hecho con la presidencia del Gobierno. 

Desde los primeros comicios de la democracia, celebrados en 1977, los ciudadanos de este municipio del norte de Gran Canaria, que en la actualidad cuenta con 37.056 habitantes, han apostado por el partido ganador. Ese primer año electoral, Unión de Centro Democrático (UCD) obtuvo la mayoría absoluta y el 71,51% de los aruquenses avalaron a esta fuerza. Lo mismo sucedió en 1979, aunque ya el PSOE empezaba a coger fuerza. 

Esta situación volvió a darse en esta ciudad canaria los años posteriores en los que darían la victoria a los socialistas en 1982; 1986; 1989 y 1993. Por su parte, el Partido Popular (PP) también fue la fuerza más votada por los aruquenses en 1996 y 2000. 

El panorama dibujado en Arucas ha sido muy similar al del resto de España en las últimas décadas. En 2004, un 37,52% de los habitantes de la localidad confirmaron su apoyo a José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) y lo mismo ocurriría en 2008 con un 49,81%, mientras que el resto de España depositaba su confianza en los socialistas con un 43,87%. 

Con la llegada de la crisis económica en España, este municipio fue uno de los más afectados de la comarca norte de la isla, cuyos ciudadanos se desplazan en su mayoría a trabajar a la capital grancanaria en el sector servicios y en la construcción, uno de los sectores más perjudicados y que ha generado más paro en todo el país.  

Estas circunstancias en la economía española aceleraron la convocatoria de las elecciones en 2011, en las que, en sintonía con el conjunto del país, Arucas también hizo ganador al PP con un 46,31% de los votos; a nivel nacional los populares vencieron con un 43,63% por lo que cuentan con mayoría absoluta (186 diputados). 

Esta localidad grancanaria comparte esta coincidencia con otras tres ciudades españolas de más de 30.000 habitantes. Se trata de Ponferrada, en Castilla y León; Plasencia, en Extremadura y Arteixo, en Galicia, según un estudio elaborado por eldiario.es. En todas ellas, siempre ha vencido el partido que se haría con la presidencia del Gobierno.

Además de estas ciudades, este estudio también revela que hay otras localidades españolas con menos habitantes cuyos resultados en las urnas también son iguales al resultado general de los comicios desde el inicio de la democracia. En total, se trata de 81 localidades y es Aragón, la comunidad autónoma que alberga un mayor número.

Posible fin de los Ohios en EspañaOhios

Cuatro años después de esta última legislatura, el panorama se presenta incierto. Las pasadas elecciones Europeas, con la irrupción de Podemos y Ciudadanos así como el resultados de las autonómicas, que obligaron a los partidos en mayor o menor medida a realizar pactos, hacen que el bipartidismo se haya debilitado y posiblemente nos encontremos ante la última ocasión en la que se pueda hablar de Ohio en España o de pueblos y ciudades que estadísticamente siempre acierten con los resultados, ya que la diversidad de formaciones hará más complicado estos porcentajes. 

Ya en las elecciones municipales, Arucas sorprendió con un mapa electoral que tiñó de siete colores el Ayuntamiento. La fuerza más votada (PSOE) obtuvo 5 de los 21 concejales que componen el Consistorio; PP obtuvo 4; Coalición Canaria (CC) también se hizo con 4; Nueva Canarias (NC) con 3; Sí Se Puede , 2 ediles; Ciudadanos, que también obtuvo 2; la plataforma Con Arucas 1. Un panorama por el que no quedó más remedio que sentarse a negociar y pactar. 

Para el próximo 20 de diciembre, aún no hay nada totalmente decidido, las encuestas dibujan una situación que también conllevaría a esta ruptura del bipartidismo y a que exista la posibilidad de conformar pactos para que se genere un cambio de Gobierno, si los ciudadanos así lo quieren. 

Etiquetas
stats