Cañete vende sus acciones petroleras para poder ser confirmado como comisario de Energía

Miguel Arias Cañete, comisario de Energía y Acción para el Clima (Efe).

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El nuevo comisario designado de Energía y Cambio Climático, Miguel Arias Cañete, ha vendido sus acciones en las empresas petroleras Ducor y Petrologis Canarias para evitar conflictos de intereses en su nuevo cargo, según a informado un portavoz del Partido Popular Europeo (PPE).

La venta se produce tras la designación de la cartera de Acción por el Clima y Energía de Cañete por el presidente electo del nuevo Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker el pasado 10 de septiembre. Y facilita que Cañete pueda pasar el examen de la Eurocámara necesario para ser confirmado como comisario.

Cañete poseía, según la declaración de intereses económicos presentada ante la Eurocámara, una participación del 2,5% en la petrolera Ducor y otra también del 2,5% en Petrologis Canarias.

Esta última conocida en las Islas por haber desembolsado 240.000 euros para evitar un juicio por homicidio imprudente tras un incendio generado durante unos trabajos de reparación de un tanque de almacenamiento de combustible en el Puerto de La Luz y de Las Palmas que acabó con la vida de un trabajador y que lesionó gravemente a otro.

Los intereses de Cañete en la industria petrolera no habían pasado inadvertidos en Europa, los socialistas europeos e Izquierda Unitaria, así como las organizaciones ecologistas, ya habían mostrado su malestar acerca de esta cuestión que amenazaba con convertirse en el principal escollo en la audiencia que debe pasar el ex ministro de Agricultura ante el Parlamento antes de ser ratificado en su nuevo cargo. El Parlamento no puede vetar a comisarios individuales sino que debe pronunciarse a finales de octubre sobre el colegio en su conjunto, aunque en pasadas legislaturas, cuando la Eurocámara ha rechazado a un comisario su país de procedencia ha optado por retirarlo y presentar una alternativa para evitar la caída de toda la Comisión.

Etiquetas
stats