El Gobierno de España recurrirá ante el Constitucional la consulta sobre el petróleo

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, acompañado por miembros de su Ejecutivo, representantes de partidos políticos, instituciones y colectivos ciudadanos. EFE

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Gobierno de España recurrirá ante el Tribunal Constitucional la consulta sobre el petróleo por fraude a la Ley, según ha confirmado este jueves el subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, a Onda Cero Las Palmas. El Ejecutivo nacional esperará a que la convocatoria se publique en el Boletín Oficial de Canarias para recurrirla y solicitar su suspenión cautelar.

Esta información se une al aviso del ministro José Manuel Soria, quien ya había advertido que el Estado “actuaría en consecuencia” a pesar de que cuando realizó estas declaraciones desconocía la pregunta y si se iba a convocar la consulta.

“Lo único que hay aprobado es una ley de consultas y un reglamento”, comentó Soria tras participar en la asamblea general de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), que se ha celebrado en el marco de los salones de Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona.

“Cualquier comunidad, en el ámbito de sus competencias, puede consultar a los ciudadanos, pero no puede consultar sobre algo que no le compete. Si hubiese una consulta sobre una cuestión que no compete a la comunidad de Canarias, no sería conforme a derecho, y por lo tanto sería ilegal y el Gobierno actuaría en consecuencia”, había indicado el ministro.

Etiquetas
stats