Luengo: “El petróleo de Repsol contamina y empobrece a Canarias, y el gas es para todo lo contrario”

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo./Cristóbal García (EFE)

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

La consejera de Empleo, Industria y Comercio, Francisca Luengo, ha afirmado este domingo que el gas natural no tiene nada que ver con el petróleo, salvo que son de origen fósil, pero el crudo es “el del vertido, el que contamina y empobrece a Canarias, y el gas es para todo lo contrario”.

Francisca Luengo realiza estas afirmaciones en un comunicado en el que detalla que las Directrices Sectoriales de Energía (DOSE) se han hecho con la participación de 45 instituciones, entre las que se encuentran cabildos y ayuntamientos, además de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias y en la web de la Consejería.

Añade que fue el Parlamento de Canarias el que introdujo el gas en las islas en 2003, a través de las Directrices de Ordenación General, que fueron aprobadas por todas las fuerzas parlamentarias.

Luengo precisa que sobre el documento de planificación energética que ha elaborado su departamento tal y como obliga la mencionada Ley de Directrices de 2003, que dicho texto, las DOSE, “se han hecho para apostar por las renovables y con la mayor participación posible en su redacción”.

La consejera precisa que la introducción del gas y la diversificación energética la hizo él en la directriz 35 que dice expresamente: “Las administraciones públicas fomentarán la diversificación de fuentes de energía facilitando la introducción del gas natural”.

Por tanto, la Directriz Sectorial de Energía tiene que introducir en su contenido el gas natural.

“Para redactar las DOSE se ha solicitado la colaboración de cabildos y ayuntamientos. Una vez elaboradas, se les ha dado audiencia junto con las universidades, asociaciones ecologistas, confederaciones de empresarios, sindicatos y ministerios”, añade.

Finalmente, se han publicado en el BOC para que cualquier ciudadano pueda presentar alegaciones.

“De hecho, la directora general de Industria acudió a la FECAM a explicarlas. Por tanto no hay ni un solo ayuntamiento ni alcalde ni presidente de cabildo que no haya tenido la oportunidad de hacer propuestas, observaciones y repetirlas en el trámite de audiencia pública”, añade.

Las DOSE “son mucho más que el gas. Son una auténtica diversificación energética, son un documento serio, consensuado, público, transparente, que apuesta por las renovables, por el uso racional de la energía y por la eficiencia y el ahorro energético”.

La consejera ha señalado que “el primer error que se comete al no leer las DOSE en profundidad es creer que son unas directrices para el gas.

“Las DOSE son mucho más que el gas; son un modelo energético de futuro en el que optimizamos al máximo las renovables hasta el límite de sus posibilidades, siendo realistas, está bien soñar con una Canarias cien por cien renovables pero no es alcanzable de momento, hoy, con la tecnología actual”, indica.

Luengo recuerda que “solo podemos llegar al 36 por ciento de abastecimiento con renovables con bombeos e interconexiones eléctricas entre islas con la tecnología actual, y siendo así ¿cómo cubrimos el 64% restante que nunca, de momento, podrá ser cubierto con renovables? Con otras fuentes de energía convencionales: petróleo, como hasta ahora, esclavizados, con un sobrecoste de 1.047 millones de euros anuales?o con diversificación energética. Hay elección”.

La responsable autonómica afirma, además, que “hay una creencia bastante extendida en cuanto a creer que las energías solar y eólica son energías alternativas y sustitutas total de las fósiles.

Las energías renovables se traducen en un ahorro de combustibles fósiles, pero no eliminan la necesidad de disponer de potencia térmica convencional, precisa Luengo, quien indica que las renovables no son gestionables, son intermitentes, y así pues las tecnologías basadas en energía solar y eólica no constituyen tecnologías alternativas de las convencionales, sino complementarias.

Agrega que gas y petróleo “son el día y la noche” pues el gas “es sustituir al petróleo con el que se produce electricidad en Canarias contaminando”.

“El petróleo de Repsol es el del vertido, el que contamina y empobrece a Canarias, y el gas es para todo lo contrario”, asevera Luengo, quien añade que hay “un ejemplo cercano: Baleares, que son unas islas preciosas, tienen gas, quieren gas y rechazan las prospecciones petrolíferas”.

Etiquetas
stats