eldiario.es

Menú

PSOE y CC exigen la comparecencia urgente del ministro de Defensa por el incidente con Greenpeace

Diego López Garrido y Narvay Quintero registrarán el lunes una petición urgente para que Pedro Morenés dé una explicación sobre la actuación de la Armada

- PUBLICIDAD -

El PSOE y CC han solicitado este sábado la comparecencia urgente del ministro de Defensa, Pedro Morenés, para que explique el rescate y evacuación de una activista de Greenpeace que han llevado a cabo efectivos de la Armada y del Ejército del Aire.

El portavoz de Defensa del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, registrará el lunes la petición de comparecencia, según han informado este sábado fuentes socialistas, que exigen a Morenés que explique las circunstancias en que se ha producido el incidente y los detalles de la intervención.

Efectivos de la Armada y del Ejército del Aire han rescatado y evacuado a una activista de Greenpeace que cayó al agua durante las protestas contra las prospecciones petrolíferas que la organización ecologista desarrolla al este de Canarias ante la llegada de un buque de Repsol.

Por su parte, Coalición Canaria ha considerado "desmesurada" la intervención de la Armada española con Greenpeace en la zona donde se están llevando a cabo los sondeos en busca de hidrocarburos.

Según explica la formación nacionalista, será el senador de CC-AHI, Narvay Quintero, el que formalice este lunes petición de comparecencia por una actuación que dejó una activista italiana de 23 años herida.

CC solicitará así que justifique el despliegue que ha llevado a cabo para garantizar la protección de una embarcación contratada por una multinacional petrolera y, por otra parte, "que aclare el desmedido protocolo aplicado por las embarcaciones de la Armada española".

"Las embarcaciones de la Armada --añadió el partido-- han embestido en varias ocasiones a los activistas de Greenpeace, y como resultado se ha producido la caída al mar de una de las activistas, que ha recibido dos cortes y ha sufrido una fractura, y las embarcaciones de la organización han resultado dañadas".

Con todo, los nacionalistas canarios consideran que el Gobierno del Estado "ha ido más allá de las competencias que le corresponden" y que el despliegue autorizado a la Armada española "se circunscribe a su campaña desmesurada para blindar los intereses de una empresa multinacional y no los que exige la sociedad canaria".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha