La AVJK5022 clama en Gran Canaria por “justicia” tras nueve años de lucha: “La verdad llegará”

Noveno aniversario del accidente de Spanair

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, que se accidentó el 20 de agosto de 2008 en el Aeropuerto de Barajas durante el despegue rumbo a Gran Canaria, dejando 154 fallecidos y 18 heridos, ha clamado este domingo por “verdad y justicia” para todos los pasajeros del avión siniestrado. “La verdad llegará”.

Así lo manifestó el vocal de la Junta Directiva de la Asociación, Federico Sosa, durante el acto central de recuerdo a las víctimas con motivo del noveno aniversario del accidente que ha tenido lugar en la Plaza de la Memoria de Las Palmas de Gran Canaria y que contó con la asistencia del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y del alcalde en funciones de la capital grancanaria, Javier Doreste.

“Estamos en la encrucijada vital que, ni en nuestros peores sueños, pudimos imaginar. Tenemos la obligación moral de lograr verdad y justicia”, dijo Sosa para añadir a pesar de los avances conseguidos por la AVJK5022, sigue faltando el principal objetivo: “lograr verdad y justicia”, insistió.

De este manera, insistió en que los afectados no han dejado en nueve años de denunciar públicamente la “falta de independencia” del informe oficial de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), “que ha impedido que se corrijan las causas que provocaron esta catástrofe”.

También, dijo, han luchado contra la “falta de compromiso de la Justicia”. “Que ha abandonado -añadió- a las familias y a las víctimas en cada una de las veces que hemos acudido a ella”.

“¿Qué oculta esta tragedia para que sea tan difícil llegar al fondo de la verdad y que los negligentes tengan que dar cuenta de sus actos antes la Justicia, que debería apartarlos de sus funciones por no haber sido capaces de proteger la vida de 154 ausentes que faltan de nuestras casas desde el 20 de agosto de 2008?”, se preguntó Sosa.

El vocal puso de relieve el esfuerzo, el trabajo y la dedicación de la Asociación para evitar que se produzcan más accidentes de este tipo, renovando su compromiso con la verdad, la justicia y la memoria de los fallecidos. “La verdad llegará y encontraremos las causas de sus muertes para seguir sobreviviendo en medio de tanta ausencia y dolor. Por ellos, siempre en nuestros corazones”, concluyó.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, quiso estar en el homenaje a los fallecidos y mostrar su respeto y su apoyo a los familiares de los pasajeros.

Sobre la negación de la comisión de investigación, se mostró a favor de que se lleve a cabo, ya que contribuirá a la tranquilidad y el descanso de las familias. “Merecen ese respeto y ese reconocimiento”, matizó.

Etiquetas
stats