eldiario.es

Menú

China ve en el Nobel a Liu Xiaobo una falta de respeto a su justicia

PEKÍN

El Gobierno chino ha afirmado que el hecho de que el premio Nobel de la Paz se haya concedido este año al disidente y preso político chino Liu Xiaobo muestra una "falta de respeto" hacia su sistema judicial.

- PUBLICIDAD -

PEKÍN, 12 (Reuters/EP)

Liu Xiaobo

Liu Xiaobo

El Gobierno chino ha afirmado que el hecho de que el premio Nobel de la Paz se haya concedido este año al disidente y preso político chino Liu Xiaobo muestra una "falta de respeto" hacia su sistema judicial.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ma Zhaoxu, dijo que la concesión del galardón a Liu no afectará al sistema político chino y reiteró que la decisión del Comité Nobel Noruego ha perjudicado las relaciones sino-noruegas.

"Otorgar el premio Nobel de la Paz a un delincuente que cumple condena en prisión muestra una falta de respeto hacia el sistema judicial de China", declaró en una rueda de prensa en Pekín. Aunque el Gobierno noruego no tiene influencia en las decisiones del Comité Nobel, Pekín ha criticado a Oslo y ha cancelado una reunión prevista con la ministra de Pesca noruega.

"El Gobierno y el pueblo chinos tienen motivos para expresar su insatisfacción", aseguró Ma, que añadió que Noruega ha dañado las relaciones bilaterales al apoyar la decisión del Comité Nobel.

'Global Times', un popular tabloide publicado por 'People's Daily', el órgano del Partido Comunista de China, dice en un artículo publicado este martes que los miembros del Comité Nobel, que "viven con todo lujo", no tiene derecho a juzgar el sistema judicial chino.

"Esto no es una discusión sobre la democracia, sino una incitación a que los disidentes incumplan las leyes chinas", señala. "Hace mucho que terminó la Guerra Fría, pero aún mancha los corazones de algunas personas", añade.

Varios diplomáticos de la Unión Europea, Australia y Suiza intentaron en vano este lunes visitar a la esposa del disidente galardonado, Liu Xia, a la que las autoridades chinas no permiten salir de su casa de Pekín, pero se lo impidieron.

La Embajada de Estados Unidos en China ha instado al régimen comunista a levantar las restricciones impuestas a Liu Xia, y el presidente Barack Obama ha reclamado la liberación de Liu Xiaobo. Cuando le preguntaron por esta petición de Obama, Ma contestó: "Nos oponemos a que se utilice este asunto para armar un escándalo y a que se entrometan en los asuntos internos de China".

Liu está en la cárcel cumpliendo una condena de doce años por subversión, por haber exigido la transformación democrática del Estado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha