eldiario.es

Menú

Cristina Fernández, gran favorita en los comicios argentinos

ELISA CARRIÓ, GRAN RIVAL DE LA ESPOSA DE KIRCHNER

- PUBLICIDAD -

Cerca de 27,1 millones de argentinos están habilitados para votar en los comicios presidenciales de este domingo, en los que además se renovará al Parlamento, y elegirán gobernadores de ocho provincias, entre más de 400 cargos.

Además de presidente y vicepresidente, los argentinos elegirán 130 diputados nacionales para renovar la mitad del cuerpo y 24 senadores para reemplazar un tercio de los integrantes de la Cámara alta, además de ocho gobernadores provinciales, junto con 209 diputados y 63 senadores para nueve provincias.

Los ciudadanos votarán en un total de 73.711 mesas distribuidas en los 24 distritos electorales del país, que este domingo celebrará los comicios presidenciales por sexta vez consecutiva desde el regreso de la democracia en 1983, después de la última dictadura militar iniciada en 1976.

Se trata del período en democracia más extenso que registra Argentina desde la sanción del voto "obligatorio, secreto y universal", en 1912.

También será la primera vez que tres mujeres se disputen la jefatura de Estado y que incluso, dos de ellas, la oficialista Cristina Fernández y la dirigente de centroizquierda Elisa Carrió, son las que tienen mayores posibilidades de suceder a Néstor Kirchner, según los sondeos.

Las encuestas ubican como favorita por una amplia ventaja a la primera dama y senadora Fernández, seguida por Carrió, mientras que la candidata de izquierda Vilma Ripoll se posiciona detrás de los seis principales postulantes.

En total, los argentinos podrán elegir entre 14 candidatos a presidente, que deberán obtener el 45% de los votos, o el 40%, con un 10% de diferencia sobre el segundo más elegido, para asumir el 10 de diciembre como el próximo mandatario, según establece la legislación local.

La fragmentación del justicialismo (peronismo) y el radicalismo, los dos partidos más tradicionales de Argentina, hizo que paradójicamente en esta elección ninguna de las listas presidenciales se presente bajo el paraguas de estas históricas denominaciones políticas.

De hecho, las fórmulas con más intención de voto se nutren de candidatos procedentes del justicialismo, del radicalismo y el socialismo, que en varios casos han profundizado su propio enfrentamiento con numerosas críticas cruzadas.

De todas formas, los postulantes dejarán de lado hoy sábado las polémicas para cumplir con la veda electoral iniciada el viernes, que prohíbe la difusión de encuestas y los actos públicos de proselitismo.

Los candidatos se dedicarán a descansar a la espera de la jornada electoral, en la que también están habilitados para votar 45.508 argentinos residentes en el exterior en 113 embajadas y consulados, según indicó la Cancillería en un comunicado.

Para ganar estas elecciones, los resultados cosechados en la provincia de Buenos Aires juegan un papel clave ya que se constituye como el distrito electoral más importante al representar el 38,1% de los sufragios totales del país.

Llamamiento a las urnas

De hecho, la candidata Cristina Fernández eligió para cerrar su campaña un escenario del partido bonaerense de La Matanza, el más grande del Conurbano, cuya población habilitada para votar supera a la de varias provincias.

Pero más allá de la cantidad de argentinos autorizados para emitir su sufragio, los candidatos insistieron durante los últimos días en sus llamados a votar, luego del escaso clima de campaña y la apatía de la población ante los comicios.

Incluso, la Justicia Electoral advirtió que el 92% de los convocados para ser autoridades de las mesas de votación en Buenos Aires no se notificaron o se excusaron.

Para contrarrestar esta situación en la capital argentina y en el resto del país, la Justicia Nacional Electoral buscaba hoy cubrir los 7.900 cargos de autoridades de mesa que aún restaban completar mediante la convocatoria de funcionarios judiciales y voluntarios con el fin de evitar demoras en las aperturas de las mesas.

Por su parte, las autoridades de los principales distritos del país dispusieron que hoy se continuara con la entrega de los documentos nacionales de identidad para asegurar que la mayor cantidad posible de votantes se acerquen a las urnas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha