eldiario.es

Menú

A EEUU y China les preocupa Corea del Norte

VISITA OFICIAL DEL PRESIDENTE HU JINTAO

"Se trata de la primera vez que China expresa su preocupación públicamente" por la proliferación nuclear, dijo un funcionario estadounidense.

- PUBLICIDAD -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo chino, Hu Jintao, que se encuentra de visita oficial en el país norteamericano, han manifestado su preocupación por el programa de enriquecimiento de uranio de Corea del Norte, al tiempo que se han mostrado partidarios de reanudar las conversaciones a seis bandas sobre esta cuestión, según recoge un comunicado conjunto.

Visita del presidente chino a EEUU. (EUROPA PRESS)

Visita del presidente chino a EEUU. (EUROPA PRESS)

Durante la reunión que ambos mandatarios mantuvieron el miércoles, coincidieron en subrayar la necesidad de que Pyongyang inicie el camino hacia la desnuclearización en el marco de las conversaciones multilaterales, en las que, además de Estados Unidos y China, participan las dos Coreas, Japón y Rusia.

"Esto es muy significativo porque se trata de la primera vez que China expresa su preocupación públicamente", dijo un funcionario de la Casa Blanca bajo condición de anonimato. Hasta ahora, el gigante asiático se había posicionado a favor de Pyongyang, a quien proporciona respaldo político y económico.

Estados Unidos, Japón y Corea del Sur han estado presionando a China para que endurezca su postura frente al Norte, a raíz de la escalada de tensión regional acontecida tras el ataque de Pyongyang al buque Cheonan, que se hundió con 46 marineros a bordo, y del bombardeo a la isla de Yeonpyeong, en el que murieron cuatro personas, ocurridos en 2010.

En este contexto, Corea del Norte ha accedido a permitir la vuelta de inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) a su central nuclear de Yongbyon, que hace poco fue visitada por científicos estadounidenses, capitaneados por el ingeniero Siegfried Hecker, que pudieron comprobar la existencia de unas 1.000 centrifugadoras activas de enriquecimiento de uranio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha