eldiario.es

Menú

Lakhdar Brahimi será el nuevo enviado especial de la ONU y la Liga Árabe a Siria

WASHINGTON

El diplomático argelino Lakhdar Brahimi será el nuevo enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe a Siria, según han informado fuentes diplomáticas a la agencia de noticias Reuters.

- PUBLICIDAD -

WASHINGTON, 10 (Reuters/EP)

El diplomático argelino Lakhdar Brahimi será el nuevo enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe a Siria, según han informado fuentes diplomáticas a la agencia de noticias Reuters.

Al parecer, la designación oficial tendrá lugar la próxima semana, aunque las fuentes han advertido de que siempre puede producirse un cambio de última hora por las reticencias de algún país o por las del propio candidato.

Brahimi, de 78 años de edad, ha colaborado en numerosas ocasiones con la organización internacional para la solución de conflictos. Así, ha sido enviado especial de Naciones Unidas para Irak, Afganistán, Sudáfrica y Haití, entre otros cargos. También ha sido asesor de la Liga Árabe.

De confirmarse el nombramiento, Brahimi sustituirá al ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan, que fue designado para el cargo el pasado 23 de febrero con el propósito de buscar una solución pacífica a la crisis siria.

Su principal aportación ha sido el plan de paz, que contempla la retirada de las tropas y del armamento pesado de las ciudades, el cese de las hostilidades, el acceso de las agencias humanitarias y de la prensa internacional a las zonas en conflicto y el inicio de un diálogo.

Gobierno y oposición se comprometieron a cumplir el plan de paz y la ONU envió un equipo de 300 observadores para supervisar su cumplimiento, sin embargo, ninguna de las partes ha cumplido con lo acordado y la misión se ha visto obligada a suspender sus operaciones y a retirar a la mitad de su contingente debido a la escalada violencia.

En este contexto, Annan anunció el pasado 2 de agosto que no renovaría su mandato, que expira el próximo día 31. En una rueda de prensa, explicó que su decisión obedece a la imposibilidad de dar los pasos necesarios para poner fin a la crisis siria y achacó el fracaso de su 'hoja de ruta' a la división en el Consejo de Seguridad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha