eldiario.es

Menú

Manifestaciones y enfrentamientos se extienden por todo el mundo por el filme de Mahoma

MADRID

- Al menos un muerto y decenas de heridos en protestas en Líbano contra la visita del Papa

- PUBLICIDAD -

- Al menos un muerto y decenas de heridos en protestas en Líbano contra la visita del Papa

MADRID, 14 (OTR/PRESS)

Numerosas personas se han manifestado este viernes en diversos países para expresar su rechazo al filme considerado antiislámico 'La inocencia de los Musulmanes'. En Libia, la visita del Papa ha provocado enfrentamientos entre el Ejército libanés y manifestantes, que se han saldado con al menos un muerto y decenas de heridos. Las embajadas estadounidenses en Sudán, Yemen, Túnez y Egipto han sufrido ataques y ha sido necesaria la intervención de las fuerzas de seguridad.

La sátira a Mahoma de la película estadounidense 'La inocencia de los Musulmanes' ha provocado que un grupo de manifestantes se haya enfrentado en El Cairo (Egipto) a la Policía, que bloqueaba el acceso a la Embajada norteamericana, atacada previamente esta misma semana.

Algunos de los manifestantes han enarbolado banderas verdes y negras con versos del Corán. La multitud ha estado formada por una mezcla heterogénea, incluidos islamistas barbudos con los tradicionales 'gallabiya', pero principalmente ha estado integrada por jóvenes con vaqueros y camisetas.

Agentes antidisturbios han empleado gases lacrimógenos y han lanzado de vuelta las piedras contra los manifestantes. Las fuerzas de seguridad habían intentado evacuar la plaza Tahrir antes de la protesta convocada por los Hermanos Musulmanes, el grupo más influyente del país y que ha respaldado al nuevo presidente, Mohamed Mursi.

"Antes de la Policía, fuimos atacados por Obama", gritaba uno de los manifestantes responsabilizando a Barack Obama y al Gobierno americano de insultar al profeta.

Precisamente el presidente de Estados Unidos Obama ha recordado a su homólogo egipcio Mursi "la importancia de que cumpla con sus obligaciones internacionales y garantice la seguridad de las sedes diplomáticas y de su personal".

Además, Obama ha reiterado su rechazo a "los esfuerzos por denigrar el Islam", al tiempo que ha subrayado que "no hay ninguna justificación para llevar a cabo actos de violencia contra inocentes ni actos que pongan en peligro al personal y a las instalaciones estadounidenses".

Asimismo, ha ordenado la revisión de la seguridad en todas las instalaciones diplomáticas en todo el mundo, según ha informado su portavoz, Jay Carney.

Por su parte, Mursi ha expresado sus condolencias por la "trágica pérdida de vidas" que ha ocasionado el ataque perpetrado el pasado martes contra el consulado estadounidense en la ciudad de Benghazi, ubicada en el este de Libia. Asimismo, ha aseverado que "Egipto honrará sus obligaciones internacionales".

En Líbano, en la ciudad de Trípoli, las protestas contra el filme antiislámico de origen estadounidense y la visita del Papa al país se han saldado con al menos una persona muerta y varias personas heridas.

El fallecido ante la sede gubernamental es uno de los participantes de la concentración. Dos de los heridos también formaban parte de la protesta.

Un periodista de Reuters en las manifestaciones ha sido testigo de cientos de manifestantes que respondían a pedradas los disparos de arma de fuego y los gases lacrimógenos lanzados por las fuerzas de seguridad. Los manifestantes han cantado "No queremos al Papa" y "Basta de insultos contra el Islam".

Los incidentes han tenido lugar durante la visita apostólica que el Santo Padre está realizando en Líbano en el marco de la firma y publicación de la Exhortación Apostólica Post-sinodal de la Asamblea Especial para Oriente Medio del Sínodo de los Obispos.

UN PELOTÓN DE MARINES REFUERZA LA SEGURIDAD EN YEMEN

Por su parte, en Yemen las fuerzas de seguridad han realizado disparos de advertencia y han empleado cañones de agua contra los cientos de manifestantes concentrados en las proximidades de la Embajada estadounidense en Saná este viernes, un día después de que los manifestantes atacaran el edificio.

La Policía militar y el Ejército yemení han tenido que bloquear todas las calles que llevan a la Embajada estadounidense, pero los manifestantes han seguido concentrándose, portando pancartas y coreando eslóganes contra la película 'La inocencia de los musulmanes'. "Hoy es tu último día embajador" y "América es el diablo", rezaban algunas de las pancartas.

Ante estos ataques, Estados Unidos ha enviado un pelotón de Marines de la Flota de Seguridad Antiterrorista a Yemen para reforzar la seguridad de la Embajada, según ha informado el Pentágono.

"Esto es en parte una respuesta a los acontecimientos de los últimos dos días en nuestra Embajada en Yemen pero también en parte como medida de precaución", ha informado el portavoz del Pentágono, George Little.

LAS PROTESTAS SE EXTIENDEN POR EUROPA Y ÁFRICA

Las protestas contra la película antiislámica se han extendido por diversos países europeos y africanos. En Bruselas el personal de la embajada estadounidense ha sido "invitado a abandonar" su puesto como medida de precaución y la Policía de la capital europea ha reforzado la seguridad en la zona.

En el continente africano se han producido incidentes tanto en Túnez como en Nigeria y Sudán. En la capital tunecina numerosos manifestantes han prendido fuego a la Escuela Americana después de haber invadido el recinto de la Embajada norteamericana y haberse enfrentado con agentes antidisturbios. Unos enfrentamientos que se han saldado con tres manifestantes muertos y 28 heridos, según ha confirmado la televisión oficial tunecina.

Por su parte, en Nigeria un grupo de soldados han realizado disparos con munición real en la ciudad de Jos para dispersar a los manifestantes que protestaban contra la sátira de la figura de Mahoma.

La Policía nigeriana ha ordenado una alerta de seguridad las veinticuatro horas en torno a todas las embajadas y la Embajada estadounidense en Abuya ha emitido una advertencia a sus ciudadanos en Nigeria, donde la secta radical islamista Boko Haram ha matado a cientos de personas en su insurgencia contra el Gobierno nigeriano.

En Sudán, la Policía ha tenido que emplear gases lacrimógenos para detener a los manifestantes que han tratado de acercarse a la Embajada de Estados Unidos en Jartum. Al menos tres manifestantes han muerto al resultar arrollados por coches de las autoridades, según ha informado Al Yazira.

Un portavoz de la Embajada ha asegurado que todos los manifestantes han sido expulsados del interior de la legación diplomática. "No llegaron muy lejos", ha aseverado. Asimismo, ha precisado que ningún miembro del personal de la Embajada ha resultado herido en el asalto.

Horas antes del incidente, los manifestantes habían conseguido irrumpir en la Embajada alemana en Jartum, izando una bandera islámica y prendiendo fuego al edificio, según varios testigos presenciales.

Por su parte, el ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, ha asegurado que comprende la indignación despertada por la "vergonzosa" película estadounidense.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha