eldiario.es

Menú

Ucrania no permitirá injerencias en el caso de Timoshenko para entrar en la UE

KIEV

El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, ha advertido este viernes de que no permitirá que, por conseguir que su país entre en la Unión Europea, se produzcan injerencias externas en el caso de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, encarcelada por abuso de poder.

- PUBLICIDAD -

KIEV, 24 (Reuters/EP)

El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, ha advertido este viernes de que no permitirá que, por conseguir que su país entre en la Unión Europea, se produzcan injerencias externas en el caso de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, encarcelada por abuso de poder.

Los países occidentales enmarcan la condena de siete años de prisión que se impuso a la líder opositora en un proceso de persecución política impulsado por el Gobierno ucraniano. Como gesto de protesta, la UE ha paralizado importantes acuerdos políticos y comerciales con Ucrania.

El presidente ha hecho esas declaraciones en un discurso con motivo del Día de la Independencia. Mientras, miles de simpatizantes de la oposición han salido a las calles de la capital, Kiev, para protestar contra las políticas económicas del Ejecutivo y contra la encarcelación de Timoshenko.

Yanukovich, que ha cumplido ya la mitad de su mandato de cinco años, ha afirmado que persigue con determinación la entrada de Ucrania en la UE. "Pero la integración a cualquier precio, a cambio de perder independencia, de hacer concesiones territoriales o de permitir injerencias externas en nuestros asuntos internos, es un camino que nunca hemos aceptado y que nunca aceptaremos", ha subrayado.

Timoshenko fue condenada por abuso de poder el pasado octubre en relación con un acuerdo para la compra de gas ruso que firmó en 2009, cuando era primera ministra. El actual Gobierno ucraniano afirma que ese acuerdo obliga al país a pagar un precio desorbitado por las importaciones de gas y eso está afectando negativamente a la economía.

La UE y Estados Unidos ven a Timoshenko, líder de la Revolución Naranja de 2004 --que impidió a Yanukovich convertirse en presidente en aquel momento--, como la víctima de una justicia selectiva y creen que el juicio al que fue sometida se basaba en cuestiones políticas.

El presidente se niega a pedir su liberación y permitir que vuelva a la política. Además, se está desarrollando un nuevo juicio contra ella por malversación y evasión de impuestos.

Yanukovich ha sugerido en su discurso que Ucrania podría forjar una asociación económica más fuerte con Rusia si el camino para entrar en la UE resulta ser demasiado complicado.

"Debemos desarrollar una cooperación multilateral con nuestros socios de la CEI. Al fin y al cabo, ahí se encuentra el mayor mercado para los productores ucranianos. No debemos ignorar los procesos de integración que se están produciendo ahí", ha dicho en referencia a la Comunidad de Estados Independientes, formada por diez de las quince antiguas repúblicas soviéticas.

Por otro lado, miles de opositores se han manifestado este viernes en Kiev para expresar su apoyo a la ex primera ministra y criticar las reformas del Gobierno, que han subido los impuestos a las pequeñas empresas y han retrasado la edad de jubilación.

En una grabación sonora que se ha reproducido durante la manifestación, Timoshenko pide a sus partidarios que sigan luchando contra el "mal absoluto". "No dejéis nuestro joven país en manos de los plutócratas, los ocupantes y los dictadores. No os acostumbréis a su nivel de inmoralidad. No traicionéis al país ni a vosotros mismos", ha declarado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha