eldiario.es

Menú

Erkoreka no descarta un entendimiento entre PNV y la IA tras las elecciones vascas

BILBAO

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, no descarta que se produzca un "entendimiento" entre el PNV y la izquierda abertzale tras las elecciones autonómicas vascas.

- PUBLICIDAD -

BILBAO, 17 (EUROPA PRESS)

Josu Erkoreka

Josu Erkoreka

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, no descarta que se produzca un "entendimiento" entre el PNV y la izquierda abertzale tras las elecciones autonómicas vascas.

En una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press, Erkoreka ha sido preguntado por la posibilidad de un pacto tras las elecciones vascas para conformar un Gobierno nacionalista PNV-izquierda abertzale y ha respondido que se trata de una hipótesis que "depende de muchas condicionantes que todavía no se han dado".

"Yo no puedo negar, sería absurdo que lo hiciera, una colaboración posible con la izquierda abertzale en la medida en que tenemos espacios en común", ha añadido.

En este sentido, ha indicado que, si en Euskadi ha sido posible un acuerdo entre el PP y el PSE-EE, "inconcebible en otras partes del Estado", no ve "por qué no va a ser posible un entendimiento entre el PNV y la izquierda abertzale".

No obstante, ha asegurado que su partido no está "por la labor de reeditar frentes" porque "lo peor que puede ocurrir, en estos momentos, en Euskadi es soslayar los consensos, la búsqueda de entendimientos lo más amplios posibles y buscar estrategias frentistas".

ETA

Por otra parte, ha indicado que el comunicado de ETA es un intento de "estar presentes en la opinión pública y de influir propagandísticamente en el escenario preelectoral que se abre en Euskadi".

El dirigente jeltzale ha señalado que ese anuncio tuvo una "respuesta inmediata" por parte de los partidos y de los gobiernos que era "perfectamente previsible".

"Alguien pensaba que el Gobierno español iba a coger el guante e iba a decir, si ustedes han designado a sus representantes yo designo yo a los mismos y nos sentamos mañana mismo?. Esa respuesta era previsible y ETA lo conocía, sabía que se iba a producir y, sin embargo, ha hecho el anuncio por un finalidad claramente propagandística. Estamos en un escenario preelectoral", ha añadido.

Erkoreka ha manifestado que no está de acuerdo con las palabras del representante de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria cuando dice que es secundario que los miembros de ETA sigan armados. "No puede ser secundario que alguien que ha renunciado o que dice que ha renunciado definitivamente a hacer uso de la fuerza y del recurso a las armas, vaya portando armas. ¿Qué sentido tiene?".

Por otra parte, respecto al tema del perdón por parte de los miembros de ETA, ha indicado que es "una cuestión subjetiva", aunque "no es menos cierto que el perdón esta recogido a determinados efectos en la legislación penal y penitenciaria".

RELACIONES CON RAJOY

Preguntado por el momento de la relación entre el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado que el canal "no se ha roto" y la comunicación está "abierta", pero ha reconocido que "no es el canal que más flujo de información y comunicación está transmitiendo en ambas direcciones en este momento".

Tras indicar que no se ha producido una "ruptura", ha señalado que es un "activo de la democracia" que existan canales de comunicación.

"La comunicación existe y el canal no se ha roto en ningún momento, pero sería bueno alimentarlo porque los canales no se rompen pero pueden ir deteriorándose si no se alimentan", ha añadido.

Preguntado por si él está manteniendo contactos con el Gobierno del PP ante la actual coyuntura teniendo en cuenta la evolución de la prima de riesgos, el dirigente jeltzale ha indicado que uno de los principales "déficits" que detecta en el Gobierno es que no "mantiene informados" a los grupos y tampoco mantiene un "canal de comunicación permanente". Según ha indicado, los contactos son muy ocasionales y "normalmente a instancias y a intereses del propio gobierno"

Erkoreka ha señalado que no hay "una comunicación fluida" con los grupos parlamentarios y ha señalado que "lo habitual" es que se enteren de las iniciativas del Gobierno cuando han sido presentadas.

REFORMAS

Precisamente, en relación a esas reformas que está planteando el Gobierno del PP, Erkoreka ha adelantado que su grupo votará en contra de los tres Reales Decreto Ley que se debaten este jueves en el Congreso relativos a la sanidad, la educación y RTVE.

Erkoreka ha señalado que, además de razones de "fondo", uno de los motivos para votar en contra es por "razones formales" que "justifican ya una actitud preventiva por nuestra parte".

"No han sido consensuadas con nadie, las comunidades autónomas representadas en los consejos interterritoriales correspondientes nos dicen que allí se planteó una cosa y lo que se aprobó fue una radicalmente distinta o notablemente diferente", ha criticado.

Asimismo, además de la "no negociación", Erkoreka ha denunciado que se esté dando una "opción sistemática por el Real Decreto Ley". En concreto, ha apuntado que se llevan casi 20 reales decretos ley en lo que va de año y, a su juicio, muchas de esas iniciativas se podrían haber articulado a través de otro procedimiento.

Erkoreka ha asegurado que también tienen motivos de fondo "importantes" y, en concreto, en materia de Sanidad, ha denunciado que se ha dado un "salto atrás de 25 años" que instaura el PP en el modelo sanitario y se está dando un "opción recentralizadora que vulnera claramente competencias autonómicas".

El dirigente nacionalista ha manifestado que se da un cambio de modelo "evidente" respecto al que se puso en marcha para lograr una sanidad universal y gratuita. Con los cambios introducidos, según el PNV, se asocia la prestación sanitaria a la condición de asociado a la Seguridad Social, lo que "excluye a amplísimos colectivos de esta prestación sanitaria, creando situaciones de injusticia, pero problemas también y riesgos para la seguridad sanitaria pública".

A su juicio, en Sanidad existen ámbitos vinculados con la gestión "en los que se puede mejorar lo hecho hasta ahora con incidencia positiva en el coste con cargo a las finanzas públicas". En este sentido, ha afirmado "echar en falta" una puesta en común de las iniciativas". Tras indicar que el sistema va a ser "insostenible tal y como está" y que los ajustes están "imprescindibles", cree que hay que "contrastar" los planteamientos entre unos y otros.

En relación al Real Decreto Ley sobre educación, ha indicado que, en este caso, la vulneración competencial no es "tan evidente" y se "deja un cierto margen" a las comunidades autónomas, pero se da una "regresión" en el modelo educativo que no comparten.

RTVE

En cuanto al decreto relativo a RTVE, ha manifestado que si, a partir de ahora, va a ser posible que determinadas decisiones importantes en relación con la dirección del ente puedan adoptarse con mayoría absoluta, ello "disminuye la capacidad de influencia de todo grupo parlamentario en la Cámara". "Casi por definición deberíamos estar en contra", ha añadido.

Por otra parte, ha asegurado que la última reforma de la televisión pública instauraba un modelo que "no ha acabado de cuajar" y "nadie se lo ha acabado de creer". "Y sin que llegara a cuajar y empezara a funcionar, ya lo desnaturalizamos y nos lo cargamos", ha agregado.

Por último, ante la reforma financiera planteada por el Gobierno del PP, tras indicar que ha habido "mucha gente que ha actuado mal", ha dicho que las cajas "más solventes de todo el sistema son las vascas" y ha apuntado, por ejemplo que, al frente de BBK, siempre ha habido "profesionales, nunca políticos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha