eldiario.es

Menú

Friol despide a la soldado Rodríguez

EL GOBIERNO PIDE AL PP QUE NO ENTRE EN ''FALSAS POLÉMICAS''

- PUBLICIDAD -

La consternación y el dolor en la capilla ardiente de la soldado Idoia Rodríguez se mezclaron este viernes con la polémica que se ha generado en torno a la condecoración con distintivo amarillo concedida por el Ministerio de Defensa a la fallecida.

A las 03.18 horas aterrizó en el aeropuerto de Santiago de Compostela un Boeing 707 de las Fuerzas Aéreas Españolas con el féretro con los restos mortales de Idoia Rodríguez -fallecida en Afganistán el pasado miércoles en un atentado- que fue recibido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y por los familiares de la joven. Posteriormente, los restos mortales de la soldado, de 23 años, fueron trasladados al tanatorio de Friol, municipio en el que nació, donde se instaló la capilla ardiente y por la que a lo largo del día desfilaron centenares de personas.

La tarde dio un pequeño respiro a los familiares de la joven, que este sabado será enterrada en el cementerio de San Mamede de Nodar. La familia quería que el funeral se celebrase en la más estricta intimidad, pero finalmente tendrá lugar en el polideportivo de la villa a partir de las cinco de la tarde y al acto asistirá el ministro de Defensa.

El pabellón, ubicado en el colegio público Antón López Suárez, dispondrá de un altar en uno los fondos, al que se llegará a través de un pasillo de seis metros de ancho con 80 sillas a cada uno de los lados, según informó el Alcalde de Friol, Antonio Muiña.

"El derrumbe definitivo aún está por llegar"

La jornada fue "muy larga" para la familia, tal y como relató un primo de la víctima, que constató que está "más entera" la madre, Consuelo que Constantino, el padre, aunque con la advertencia de que "el derrumbe definitivo" para los padres "aún está por llegar".

El tanatorio y sus inmediaciones volvieron a llenarse de gente cuando se fue aproximando la misa de velatorio que cerró el primer día de Idoia en su tierra. Ese primer día, también estuvo marcado por la polémica por la condecoración concedida a la joven, ya que el PP reclamó para la soldado la misma condecoración con distintivo rojo que se otorga en las acciones de guerra y no la de distintivo amarillo que le ha concedido Defensa.

A través de un comunicado, Defensa informó de que le concedió esta condecoración "al no existir un hecho de armas que permita reconocer la acreditación de su valor o la acertada dirección y empleo de fuerzas propias", requisitos para otorgar la condecoración con distintivo rojo. Y añadió que "contrastada la opinión del JEMAD con la del asesor jurídico del Estado Mayor de la Defensa, el JEMAD propuso la Condecoración con Distintivo Amarillo al no existir un hecho de armas que permita reconocer la acreditación de su valor o la acertada dirección y empleo de fuerzas propias".

Estos requisitos los contempla el artículo 37 del Reglamento General de Recompensas Militares (Real Decreto 1040/2003 de 1 de Agosto) para poder conceder la condecoración con distintivo rojo, según puntualiza Defensa en su comunicado. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, pidió hoy al PP que no entre "en falsas polémicas" sobre la condecoración concedida a la soldado y reafirmó el compromiso del Ejecutivo con la "misión de paz" que España realiza en ese país.

Por otra parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, consideró hoy "imprescindible" que el Parlamento español retome el debate sobre la presencia de fuerzas españolas en Afganistán porque ya no es "una misión de paz, sino que está encuadrada en una guerra entre talibanes y la OTAN". El BNG ha pedido la comparecencia parlamentaria del ministro de Defensa, José Antonio Alonso, para que informe de la situación del país, del estado de las tropas españolas y de las circunstancias del atentado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha