eldiario.es

Menú

A Ibarretxe no le ''temblará el pulso'' para convocar la consulta popular

ZAPATERO DICE QUE EL LEHENDAKARI ''SE EQUIVOCA DE PAÍS Y DE SIGLO''

- PUBLICIDAD -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este domingo que el lehendakari "se equivoca de país, de continente y de siglo" con su anuncio de consulta sobre el futuro del País Vasco, un día en el que Ibarretxe advirtió de que no le "temblará el pulso" para convocarla.

El jefe del Gobierno se refirió al anuncio del lehendakari de celebrar una consulta en octubre del año que viene en la IV Fiesta del Campo organizada en la localidad pontevedresa de Silleda por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), en la que rechazó "alarmismos" y "exageraciones" ante el anuncio. "Ibarretxe, con su propuesta, se equivoca de país, de continente y de siglo, porque estamos en la España constitucional, en la Europa unida y en el siglo XXI", aseveró Zapatero, quien subrayó que esa propuesta no es lo que necesita la sociedad vasca y "está pensada para las necesidades electorales de Ibarretxe".

Añadió que "con la misma firmeza y serenidad" con las que se dijo no al Plan Ibarretxe en el Congreso, ahora se le va a volver a decir que no porque lo que prima es la Constitución, el Estado de Derecho y la ley". Advirtió de que no es una respuesta adecuada a la iniciativa del lehendakari ni el alarmismo "ni la exageración infundada", ya que, si hay ilegalidad, se subsana con la legalidad, y si hay un error político, se combate políticamente.

"Ya en su día, en el Parlamento se le dijo no con tantos votos como razones, y los ciudadanos le volvieron a decir no en las urnas; ahora pasará lo mismo", continuó Zapatero, quien lamentó la existencia de "propuestas equivocadas, sin sentido, que no favorecen ni convienen al futuro de Euskadi y que no respetan la legalidad si es que intentara llegar a ella".

'Alberdi Eguna'

Este posicionamiento del presidente del Gobierno se produjo cuando Juan José Ibarretxe participaba en el día del PNV, el Alderdi Eguna, en la localidad alavesa de Foronda, una fiesta en la que el presidente del partido, Josu Jon Imaz, reiteró su apuesta por los acuerdos entre diferentes sin citar expresamente la propuesta del primero.

Allí, el lehendakari aseguró que desea alcanzar un acuerdo con el presidente del Gobierno y que lo intentará "con todas mis energías", pero advirtió de que no le "temblará el pulso" para convocarla si no lo logran, porque "no podemos quedarnos parados si la cosa no sale como queremos". Se preguntó "qué hay de ilegal en preguntar a la sociedad para que abra una puerta e iniciar un camino" hacia la paz y la normalización política, así como "de qué sirve el autogobierno y el lehendakari si no puede preguntar a los hombres y mujeres qué pensáis acerca de las cosas".

A la posición del presidente del Gobierno frente a este anuncio se refirió el secretario general del PP, Ángel Acabes, quien consideró que Zapatero "no puede frenar el desafío del nacionalismo radical" porque "se ha puesto en sus manos". Acebes señaló que el jefe del Ejecutivo se encuentra en "el origen de este desafío nacionalista", cuyo "órdago definitivo", añadió, es la consulta popular de Ibarretxe.

Por contra, el portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, sostuvo que el presidente del Gobierno "está recogiendo los frutos de su poca valentía al plantear la reforma del modelo de Estado y demostrar su subordinación ideológica a la concepción de España del PP". También desde partidos catalanes, el secretario general de Convergència, Artur Mas, y el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, consideraron hoy que Cataluña debe seguir "su propia vía", sin copiar "miméticamente" el camino que propone el lehendakari para el País Vasco.

En Euskadi, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, explicó que "aunque existen mecanismos legales y políticos suficientes para parar la iniciativa del lehendakari Ibarretxe, no va a hacer falta recurrir a ellos porque el rechazo principal a la misma va a venir de la propia sociedad vasca".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha