eldiario.es

Menú

Oramas dice que es necesario un pacto político ''para cambiar la economía''

LAS MINORÍAS RECOMIENDAN A ZAPATERO CAMBIAR SU POLÍTICA ''DESORIENTADA E IMPOTENTE''

- PUBLICIDAD -

Los grupos minoritarios del Congreso de los Diputados coincidieron este martes en responder al llamamiento efectuado por el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en su comparecencia ante el Pleno de la Cámara para lograr un frente de "cooperación nacional" exigiéndole una rectificación en su política económica, a la que llegaron a destinar calificativos como "desorientada e impotente". Así, la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, incidió en que es necesario un pacto político para pensar en el futuro del país y no del Gobierno, "para cambiar la economía en los próximos años".

El diputado de CiU, Josep Antoni Duran y Lleida, puso de manifiesto una vez más la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado para afrontar la reactivación económica, ya que, a su parecer, si no hay acuerdo la crisis ganará el pulso al país y habrá recesión "para rato". "Hoy le vuelvo a pedir, presidente, que cree las complicidades necesarias para un pacto de Estado", subrayó, tras recordar que la situación "es gravísima" y que aquí no hay nadie que tome decisiones. "Cuando se toman, se ejecutan a cámara lenta", denunció.

A su parecer, el pacto tendrá que servir para mantener y crear empleo, garantizar la liquidez financiera y revisar los Presupuestos incorporando el principio de austeridad. "A pesar de la que está cayendo al Gobierno le está costando mucho entrar al trapo en esta crisis, y esto es grave", señaló Duran i Lleida, para quien hay una clara falta de liderazgo político, económico y social porque el Gobierno está "desorientado", mientras que el primer partido de la oposición está "fuera de juego" y los sectores económicos han perdido su tradicional unidad de acción.

El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, lamentó que el Gobierno decida "unilateralmente" sobre las medidas económicas a adoptar y luego intente recabar "a posteriori" los apoyos parlamentarios que necesita. "Liderar es tejer complicidades de modo permanente con los agentes económicos y sociales y, por supuesto, también con los grupos parlamentarios. Y lamentablemente, nada de esto ha ocurrido en los últimos meses", añadió.

El dirigente nacionalista acusó al Gobierno de dar muestras de "desorientación y de impotencia", de adoptar medidas sociales "populistas y muy poco rigurosas" y de haber auspiciado un modelo de crecimiento "irresponsable". "Falló en la previsión y falló, también, en la prevención", le reprochó Erkoreka, que demandó nuevas reformas estructurales y la creación de un Observatorio Permanente de la Crisis, que sirva para facilitar la participación de los grupos en la adopción de decisiones.

ERC: Petición de ayuda "retórica"

Por su parte el portavoz de ERC, Joan Ridao, reprochó a Zapatero que "no se deje ayudar" y se niegue "a dar oxígeno" a la oposición, en especial al PP, al que ve "sumido en un auténtico lodazal", proponiendo sólo una petición de cooperación "retórica" y con condiciones ante una "tétrica fotografía" de destrucción de empleo ante la que la percepción de la calle es que "ha perdido la brújula".

Su compañero de grupo parlamentario y diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, exigió al jefe del Ejecutivo un "giro" en su política económica que se dedica a "tapar agujeros" en lugar de aplicar un gran pacto sobre la reforma laboral, y le exigió que cree un "fondo por el empleo y la economía" con la misma dotación destinada al de apoyo a la banca.

El representante de BNG, Francisco Jorquera, señaló su formación no juega al "alarmismo" y mostró su disposición a "cooperar", aunque antes el Gobierno debe llevar a cabo cambios estructurales del modelo económico "y no simple medidas paliativas".

UPYD: "No podemos soportar más inacción"

La diputada de UPyD, Rosa Díez, reprochó al presidente que haya pasado de la "promesa del pleno empleo" a la de la "plena cobertura por desempleo", y le exigió que no se limite a pedir apoyo y salga de la trinchera para convocar a los agentes políticos, sociales y económicos con un gran pacto, y si no que convoque elecciones. "No podemos soportar más tiempos de inacción", insistió.

El ex diputado del PP y representante de UPN , Carlos Salvador aseguró que "nadie se cree" que de la crisis se vaya a salir aumentado el gasto público y la deuda pública, y recordó al jefe del Ejecutivo que él es el responsables de frenar el colapso, renunciando a los enfrentamientos partidistas ahora que ya estamos con el agua al cuello. En la misma línea se expresó la parlamentaria de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, quien reclamó que busque nuevos yacimientos de empleo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha