eldiario.es

Menú

El cadáver de la soldado llega a España entre un debate sobre las tropas

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO IMPONDRÁ LA CRUZ AL MÉRITO MILITAR

- PUBLICIDAD -

Los restos mortales de la soldado Idoia Rodríguez, muerta el pasado miércoles en Afganistán, llegarán durante la madrugada de este viernes a España en medio de un debate sobre la situación de las tropas españolas en ese país y sobre los riesgos que realmente corren. El aparato que transporta el cadáver de Idoia Rodríguez llegará de madrugada al aeropuerto de Lavacolla (Santiago de Compostela) y será recibido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien impondrá a la soldado fallecida la Cruz al Mérito Militar con distintivo amarillo.

Un avión de la Fuerza Aérea Española procedente de Manás (Kirguizistán) traslada el féretro con los restos mortales de la soldado, que, a su vez, habían sido trasladados en otro avión hasta esa localidad desde la base española en la localidad afgana de Herat. Antes de que despegara el avión de Herat, los militares españoles celebraron un acto de honras fúnebres al que asistieron todas las tropas destacadas al mando del general Antonio Satta, jefe del Mando Regional Oeste de la Fuerza para la Asistencia a la Seguridad (ISAF), agregó el portavoz.

"Ha sido la despedida, ahora tenemos que volver al trabajo siguiendo el ejemplo que nos dio Idoia", señaló el comandante Murga. Idoia Rodríguez Buján murió y dos de sus compañeros resultaron heridos al explotar una mina de alta potencia al paso del convoy de vehículos blindados en el que viajaban en las inmediaciones de la localidad de Shindand.

En el mismo avión llegará también uno de los dos militares heridos en el atentado, el alférez César Muñoz Pantoja. El otro herido, el cabo Jorge Lió, fue intervenido quirúrgicamente en el hospital de la base española de Herat, donde se le extirpó el bazo.

"Con disimulo o como si tuviera mala conciencia"

El ataque sufrido por las tropas españolas conllevó este jueves un debate político en el que el líder del PP, Mariano Rajoy, pidió la comparecencia en el Congreso de Zapatero para que explique "la verdad de lo que ocurre en Afganistán".

Además, acusó al presidente del Gobierno de actuar "con disimulo o como si tuviera mala conciencia" cuando habla de la situación en ese país, y negó que las tropas españolas estén en Afganistán en misión de paz. Al mismo tiempo, pidió al Gobierno que conceda a la soldado muerta la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo (y no con distintivo amarillo) debido a que considera que falleció en acción de guerra.

Las palabras de Rajoy llevaron al portavoz de Defensa del PSOE, Jesús Cuadrado, a calificar de "inadmisible" que el presidente del PP, de quien dijo que "llevó a España a la guerra de Irak, donde cada día hay decenas de muertos", pida ahora explicaciones a Zapatero "sobre una misión de la ONU" para la reconstrucción y estabilización de Afganistán. El líder de IU, Gaspar Llamazares, insistió en su petición de retirada de las tropas de ese país por considerar que su presencia allí sólo contribuye a ayudar a Estados Unidos a mantener la desestabilización de la zona y a convertir el país en un "protectorado" suyo.

También el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández, del BNG, pidió el regreso inmediato de las tropas.

Una mina de casi siete kilos

Sin embargo, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, defendió la presencia de los soldados españoles en Afganistán, donde recordó que existe "una situación objetiva de riesgo" y una "realidad de inseguridad". Ante ello, abogó por la presencia de militares que faciliten seguridad en una misión "cívico-militar", "decente y noble".

Alonso, quien se mostró convencido de que la soldado falleció a consecuencia de un atentado terrorista talibán, pidió comparecer en el Congreso para explicar el ataque sufrido por las tropas españolas. El informe realizado por el Ministerio de Defensa sobre ese ataque determina que fue una mina anticarro de entre 6,2 y 6,9 kilos de explosivo, usada habitualmente por la insurgencia afgana, la que causó la explosión que provocó la muerte de la soldado.

Durante la jornada de este jueves se sucedieron las muestras de condolencia, ente ellas las del Rey, quien reiteró su pesar por el fallecimiento y elogió la labor que realizan las tropas españolas en el exterior.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha