eldiario.es

Menú

Los empleados de Bankia aumentan los paros

ANTE EL "POCO AVANCE" EN LAS NEGOCIACIONES

Convocada una manifestación en LPGC para este miércoles. -El banco nacionalizado ofrece crear bolsas de trabajo para recolocar a los despedidos por el ERE.

- PUBLICIDAD -

Los sindicatos de Bankia han decidido acelerar la frecuencia de sus protestas y han convocado paros parciales de una hora para los días 4 y 5 de febrero. Estas protestas se suman al paro ya anunciado el 30 de enero y a la huelga que llevarán a cado el 6 de febrero junto a los empleados de Novagalicia Banco y Banco de Valencia. Esta decisión viene motivada por el "poco avance" de las negociaciones tras la reunión mantenida este miércoles.

Además, los sindicatos han convocado una manifestación para este miércoles en Las Palmas de Gran Canaria que discurrirá desde el Parque de San Telmo hasta la sede de Bankia en la calle Triana, contra los "despidos salvajes anunciados". En ésta se leerá un manifiesto de los trabajadores. También hay previstas para el mismo día otras concentraciones en las ciudades de Avila, Barcelona, Logroño, Madrid, Segovia y Valencia.

Bankia ha planteado a los representantes de los trabajadores crear una especie de "bolsas de trabajo" como alternativas para recolocar a los 4.900 empleados afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que tiene que concretar la entidad antes del 9 de febrero para cumplir con los planes de Bruselas, según han informado a Europa Press en fuentes al tanto de las negociaciones.

Este plan, han precisado las fuentes, no implicaría necesariamente la recolocación dentro del grupo Bankia, sino que tendría en cuenta eventuales vacantes en otras entidades. La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha trasmitido esta propuesta a los sindicatos en la reunión mantenida esta mañana.

UGT, CC.OO, CIGA, Csica, CGT y la Confederación de Cuadros han lamentado que esta propuesta de recolocación "la exige la ley", al tiempo que han considerado que "no aporta garantías efectivas" de recolocación. "Refuerza la idea del despido por causas objetivas prácticamente como única medida con la que abordar la reestructuración", han expresado en un comunicado conjunto.

Nueva reunión el lunes

Ante la "decepción" de las reuniones, los sindicatos han solicitado a la dirección de Bankia una nueva reunión el próximo 28 de enero, en la que prevén presentar una propuesta conjunta como alternativa a los ajustes que prepara la entidad y con el fin de "desbloquear" las negociaciones.

"La dirección de Bankia no se entera, parece, de lo que los trabajadores y las trabajadoras venimos diciéndoles en las concentraciones y asambleas masivas que se están llevando a cabo en todo el país", han criticado los sindicatos.

Bankia no ha variado su planteamiento de que las rebajas salariales de entre el 40% y el 50% que se apliquen a los empleados que sigan en la entidad se prorroguen de forma "indefinida", en lugar de los tres años propuestos en el primer borrador del ERE.

La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri mantiene también las condiciones para despedir a 4.900 empleados. Es decir, sigue ofreciendo una indemnización de 22 días por año trabajado, con un tope de 14 mensualidades.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha