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La Asociación de Afectados espera que los peritos ayuden a determinar las causas del accidente

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 espera que los peritos de la comisión conformada por el juez Javier Pérez, que instruye el accidente del avión de Spanair en Barajas con destino a Gran Canaria, ayuden a "determinar las posibles causas" del siniestro.

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LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 espera que los peritos de la comisión conformada por el juez Javier Pérez, que instruye el accidente del avión de Spanair en Barajas con destino a Gran Canaria, ayuden a "determinar las posibles causas" del siniestro.

"Luchamos y seguiremos luchando hasta el final y espero que estos peritos que han sido seleccionados, con toda la neutralidad que puedan, ayuden al juez a determinar las posibles causas", afirmó la portavoz del colectivo, Margarita Henríquez.

La portavoz realizó estas manifestaciones en rueda de prensa en la capital grancanaria durante la presentación de la escultura 'Luces en el vacío', de Juan Velázquez e Iván Rodríguez, que ha ganado el concurso de ideas para la realización del monumento en recuerdo de las 154 víctimas del fatídico vuelo JK 5022, que partía el 20 de agosto de 2008 desde Barajas rumbo a Gran Canaria, una obra que se ubicará en 2010 en uno de los miradores que une La Puntilla con El Confital, en la capital de la isla, coincidiendo con el segundo aniversario de la tragedia aérea.

El juez Javier Pérez ha conformado ya la comisión pericial para investigar las causas de la tragedia aérea, al margen de los datos aportados por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), dependiente del Ministerio de Fomento, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

La dificultad de encontrar peritos imparciales a la causa ha estancado durante varios meses el avance de las pesquisas judiciales. El pasado 30 de octubre, seis peritos tomaron juramento para conformar este grupo de trabajo de expertos. La comisión, que se forma un año y tres meses después del siniestro, estará integrada por dos ingenieros aeronáuticos superiores, dos ingenieros técnicos y dos pelitos.

El juez ha decidido no contar con la opinión de técnicos ante la dificultad de encontrar peritos que no estuvieran contaminados, teniendo en cuanto que dos de los imputados son técnicos de mantenimiento.

INDEPENDIENTE

La investigación judicial arrancó con los datos aportados por la CIAIAC, pero las continuas filtraciones a los medios de comunicación hizo necesaria la conformación de una comisión pericial independiente. El informe sobre las causas reveló que el avión no llevaba desplegados los 'flaps', que son los alerones posteriores que sirven para dar sustentación al aparato.

Al no encontrar peritos imparciales, el instructor recurrió hace meses a la Agencia aérea de la Unión Europea para que realizara un informe sobre el accidente. Pero la EASA declinó la petición al considerar que "los peritajes de esta naturaleza no son de su competencia".

El magistrado trata de averiguar por qué el sistema de aviso sonoro de la configuración (TOWN) no funcionó, sin avisar al comandante de esta incidencia. El juez cree que la avería detectada en el calefactor de la sonda de temperatura que propició abortar el primer despegue fue 'una consecuencia o manifestación de un fallo multifuncional' que afectó también al TOWS, alimentado por el mismo relé.

Por ahora, están imputados dos técnicos de Spanair, uno de ellos el jefe de mantenimiento de la compañía en Barajas. Se les acusa de 154 delitos de homicidio imprudente y 18 delitos de lesiones imprudentes. Ante el juez, admitieron que no consultaron el manual de mantenimiento de Boeing en el que se detalla cómo afecta al resto de sistemas de configuración de la aeronave desconectar el fusible que el día del siniestro manipularon.

El técnico imputado explicó que subió a la cabina para hablar con el comandante y consultar el MEL a fin de seguir las indicaciones para aislar la avería, puesto que este manual da un plazo máximo de diez días para arreglar el fallo. Tras consultar a su supervisor, se limitó a extraer el fusible porque la sonda tenía una temperatura muy elevada y ello podría ser peligroso durante el vuelo. Acto seguido, consultó a García Luna si el avión se despachaba, lo que éste consideró adecuado.

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