eldiario.es

Menú

Avanzar en el proyecto de cultivo de algas, será el objeto de la reunión entre científicos marroquís y canarios

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Los científicos marroquíes y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc) se reunirán para avanzar el Proyecto TechMARAT dedicado a la tecnología de cultivo de algas en la región atlántica Canarias-Marruecos.

- PUBLICIDAD -

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 (EUROPA PRESS)

Los científicos marroquíes y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc) se reunirán para avanzar el Proyecto TechMARAT dedicado a la tecnología de cultivo de algas en la región atlántica Canarias-Marruecos.

La reunión que se celebrará, bajo la presidencia del catedrático de la Ulpgc y vicerrector de Títulos y Doctorado, Rafael Robaina, comenzarán a las 09.30 horas de mañana viernes en la Facultad de Ciencias del Mar del Campus Universitario de Tafira, según informó la Ulpgc en nota de prensa.

El encuentro servirá para que científicos marroquíes, de la Ulpgc y del Instituto Tecnológico de Canarias estudien sobre el establecimiento de relaciones fructíferas entre Canarias y los socios marroquíes de la región de Souss Massa Dráa.

En este sentido, se indicó que en 2010 y 2011 se realizaron reuniones de coordinación entre ambos países para definir líneas de actuación y desarrollar proyectos de interés conjunto que se materializan en la presente convocatoria.

TechMARAT es un proyecto de consenso de intereses comunes articulados en tres actividades, tales como son la tecnología de macrófitos marinos, la de microalgas y la de intercambio técnico necesario para que la región en su conjunto pueda beneficiarse de los avances conseguidos.

En este sentido, Marruecos es uno de principales productores mundiales del poligalactano denominado agar, que extraen a partir de poblaciones naturales de algas rojas, principalmente del alga Gelidium sesquipedale. Este producto tiene la propiedad de formar geles de utilidad industrial variada, con unas características que los hacen insustituibles.

Sin embargo, el descontrol en la explotación ha llevado a las poblaciones del alga a entrar en regresión, temiéndose por su desaparición. Por ello, el cultivo de macroalgas está sirviendo en algunos países como fórmula de abastecer a la industria, al tiempo que se introduce una actividad ecológicamente sostenible porque evita el expolio de las poblaciones.

Finalmente, TechMARAT se concentra en impulsar las relaciones entre las regiones transfronterizas de Canarias y región Souss Massa Draá, a través del intercambio de personal técnico y la transferencia de tecnología de interés, tanto para la explotación biotecnológica industrial como para la conservación de ecosistemas litorales. Además, se desarrollan técnicas de cultivo en condiciones controladas tanto para fanerógamas marinas como para macro y microalgas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha