eldiario.es

Menú

Bravo defiende el Bien de Interés Cultural del Oasis, "pese al coste político que ha aparejado"

El presidente del Cabildo de Gran Canaria ha destacado la importancia que tendría que las administraciones públicas protegieran esa zona del sur de la isla con esta categoría

Bravo ha hecho estas declaraciones durante la presentación de la exposición "El faro de Maspalomas. Emblema de Gran Canaria" 

- PUBLICIDAD -
José Miguel Bravo de Laguna.

José Miguel Bravo de Laguna.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna (PP), ha defendido este lunes su propuesta para que se declarase bien de interés cultural (BIC) la zona del Oasis de Maspalomas, "sin perjuicio de los costes políticos que pueda aparejar y que, de hecho, ha aparejado".

Durante la presentación de la exposición "El faro de Maspalomas. Emblema de Gran Canaria", Bravo de Laguna ha destacado la importancia que tendría que las administraciones públicas protegieran esa zona del sur de la isla con la categoría de BIC, figura que ya está aprobada para el faro de Maspalomas.

Para el presidente, "el emblema" de la isla no son sus monumentos sino "el corazón de los grancanarios en la defensa de su isla".

En relación a la exposición, Bravo de Laguna ha resaltado la figura de los hermanos León y Castillo, sobre todo la del ingeniero Juan León y Castillo que fue el encargado de construir el faro de Maspalomas, que este año cumple 125 años de existencia.

El presidente del Cabildo se ha comprometido a dotar a la Casa Museo León y Castillo de Telde de un retrato del ingeniero y de otro de la reina Cristina de Habsburgo, que tanta importancia tuvieron para la isla.

La exposición que ha sido inaugurada este lunes estará abierta al público en Telde hasta el próximo 5 de abril y se han programado actividades pedagógicas y visitas guiadas para centros educativos y público en general.

La muestra, producida de forma íntegra por el personal de la Casa-Museo León y Castillo, se ha estructurado en tres áreas e incluye paneles sobre el propio faro y la señalización marítima, imágenes y proyecciones sobre la navegación de Canarias a través de la cartografía, y documentos sobre la vida y las obras marítimo-terrestres del ingeniero Juan de León y Castillo.

A ello, hay que sumar también un ciclo de conferencias impartidas por el periodista y cronista oficial del Puerto de La Luz y de Las Palmas, Juan Francisco Fonte, y otros expertos en la materia, que acercarán a los ciudadanos desde hoy y hasta el próximo miércoles en horario de tarde la importancia histórica del Faro de Maspalomas.

Los 125 años del monumento han coincidido además con el inicio de las obras de habilitación en el faro de Maspalomas para albergar el futuro centro etnográfico, cuyo proyecto museístico se inaugurará antes de finalizar 2015, ha señalado el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Juan Domínguez.

Por su parte, el director de la Casa Museo León y Castillo y cronista oficial de Telde, Antonio María González Padrón, ha destacado la importancia de la figura de los hermanos Juan y Fernando León y Castillo, así como del faro de Maspalomas, que se ha convertido en un emblema para los grancanarios y los turistas que visitan la isla.

Para el director de la Autoridad Portuaria, Salvador Capella, ha sido fundamental para su mantenimiento la labor de los fareros, a los que ha agradecido su trabajo en el cuidado de este faro y de los otros 22 que existen en Canarias.

El Faro de Maspalomas, junto a su gemelo de Chipiona (Cádiz), es el segundo más alto de España, tras la Torre de Hércules (Galicia).

A la presentación de la exposición y a la primera visita guiada han acudido diversos representantes políticos de Telde, de San Bartolomé de Tirajana y del Cabildo de Gran Canaria, quienes han estado acompañados por un grupo de alumnos del colegio Claret, por miembros de la Autoridad Portuaria, y de la vida social y cultural de Gran Canaria. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha